Esta piedra natural se ha popularizado por sus fines estéticos.
Esta piedra natural se ha popularizado por sus fines estéticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Piedra de alumbre para eliminar las estrías rápidamente y otros beneficios

Su uso no es nuevo, pero ha ganado fuerza recientemente.

2 de septiembre de 2022

Hay ciertos trucos de belleza que datan de otra época, pero con los que algunos apenas se empiezan a familiarizar, sobre todo si se trata de alternativas naturales, como la piedra de alumbre.

A este compuesto se le han conferido múltiples usos para el cuidado de la piel, en su mayoría, por lo que se ha convertido en un elemento infaltable dentro de la rutina de muchos. Como explican desde el portal de salud Tua Saúde, se trata de una piedra, como su nombre lo indica, la cual está compuesta principalmente por alumbre de potasio.

Vale recordar que el potasio es un mineral que hace parte de los micronutrientes esenciales para el ser humano. En esta presentación se le atribuyen múltiples beneficios para aliviar síntomas relacionados con afecciones dermatológicas y ser un aliado de la buena higiene.

También puede ser de interés...

Esto último se debe a que la piedra de alumbre se ha popularizado por su funcionalidad para sustituir algunos productos y emplearse para evitar los malos olores en la zona de las axilas, explican desde el referido portal.

Gracias que se trata de un compuesto natural, se ha convertido en una opción para quienes intentar cambiar los químicos y otros componentes presentes en algunas alternativas disponibles en el mercado para la sudoración. Aunque, como indican desde el portal unCÓMO, hay que tener presente que la piedra de alumbre también se encuentra en presentaciones sintéticas, las cuales pueden contener también amonio y lo que produce una variación en sus efectos.

¿Cómo se utiliza para las estrías?

Al ser una piedra amiga del cuidado de la piel, puede ayudar a reducir algunas de las marcas que se generan con el paso de los años sobre la dermis. Entre el listado de propiedades que se le confieren a la piedra de alumbre se resalta su acción hemostática, es decir, que facilita la curación de las heridas de la piel, previniendo el sangrado.

Por ello, se indica que puede contribuir a acelerar la cicatrización de las lesiones en la piel. Sin embargo, no es su único efecto para la piel, pues también se ha encontrado que puede ser empleada para exfoliarla y así reducir la apariencia marcada de las estrías, indican desde el portal de recomendaciones de belleza Panorama Web.

Ahora, ¿a qué se debe este efecto? Básicamente, esto está relacionado a su textura, ya que al quebrar la piedra se puede percibir los fragmentos de cristales que pueden convertirse fácilmente en un exfoliante natural, permitiendo la limpieza y la eliminación de la piel muerta.

Como explican desde el portal de salud Tua Saúde, una manera de utilizar esta piedra para mejorar la estrías que son muy pronunciadas es combinando la piedra de alumbre con aceite de almendras para hacer un tratamiento casero.

Piel
Como explican desde el portal de salud Tua Saúde, una manera de utilizar esta piedra para mejorar la estrías que son muy pronunciadas es combinando la piedra de alumbre con aceite de almendras para hacer un tratamiento casero. | Foto: Getty Images

Se deben añadir una cucharada de la piedra de alumbre (dependiendo de la presentación en que se consiga, será necesario triturarla un poco) y luego mezclarla en tres cucharadas del aceite de almendras. Esta preparación se debe usar en las partes donde haya estrías y procurando hacerlo con suavidad para no raspar la piel. Una vez se retire, recomiendan, se debe utilizar la crema humectante de preferencia.

Esta solución se ha considerado efectiva para reducir el tamaño de las estrías o su color fuerte, para ello se debe realizar exfoliaciones por lo menos una vez a la semana. Además, se aconseja previo a realizar el remedio en casa, consultar con un profesional de dermatología la pertinencia de aplicar cualquier producto en la piel, según el caso particular de salud.

De ninguna manera este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que no debe tomarse como tal.