aceites
Por lo general, los desodorantes naturales contienen compuestos absorbentes como el bicarbonato de sodio, el arrurruz o el almidón de maíz. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Desodorante natural: ¿por qué es recomendable elegirlo?

Los convencionales incluyen algunos ingredientes que pueden llegar a irritar la piel.

La sudoración, conocida como transpiración, es un proceso completamente natural que se da como respuesta fisiológica a temperaturas altas, actividades físicas o ciertas situaciones emocionales. A medida que el sudor se evapora de la piel, absorbe energía calórica del cuerpo y, de este modo, lo enfría.

Los desodorantes se han convertido en un elemento esencial para la higiene personal. De acuerdo con Infosalud, los desodorantes, como su nombre indica, son productos diseñados para reducir o eliminar el olor. Lo hacen previniendo el crecimiento de las bacterias, que descomponen las secreciones, y enmascarando el olor con los perfumes. Contienen ingredientes que absorben la humedad, aunque no regulan la secreción del sudor. Con los desodorantes se controla el olor, pero se suda igual”.

Por lo general, los desodorantes convencionales pueden tener algunos ingredientes que pueden llegar a irritar la piel. Varios contienen sales de aluminio que tapan los poros de la piel y reducen la sudoración, y pueden resultar irritantes para algunas personas. A su vez, algunos desodorantes contienen triclosán, un antibiótico innecesario que puede ocasionar la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos.

En consecuencia, con lo anterior, varios dermatólogos y especialistas en el tema recomiendan usar desodorantes con ingredientes naturales. La revista Cuerpo y Mente señala que por lo general este tipo de antitranspirantes contienen compuestos absorbentes como el bicarbonato de sodio, el arrurruz o el almidón de maíz. Así mismo, contienen ingredientes con propiedades desinfectantes y antibacterianas, como el aceite de coco, el extracto de té verde o los aceites esenciales de árbol de té.

Cabe mencionar que algunos compuestos de los desodorantes naturales pueden causar irritación como lo es el limoneno, es por ello que las personas con piel sensible o que hayan tenido problemas en las axilas, solamente deben utilizar desodorantes naturales sin fragancias.

La revista Mejor con Salud dio a conocer cuatro desodorantes naturales que se pueden hacer desde casa:

Desodorantes de aceite esencial de árbol de té: según una publicación en Clinical Microbiology Reviews, el aceite esencial de árbol de té tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas; es por ello que puede ser una buena opción para evitar el mal olor de las axilas. Solamente necesita cinco gotas de aceite esencial de árbol de té y una cucharada de agua de rosas. Debe mezclar estos dos ingredientes en un recipiente y luego aplicarlo en las axilas varias veces al día.

Sudor / Sudoración
Los desodorantes convencionales pueden tener algunos ingredientes que pueden llegar a irritar la piel. - Foto: Getty Images

Desodorante cítrico: los cítricos contienen sustancias de acción antibacteriana que podrían ser útiles contra los microorganismos que causan mal olor corporal. Para hacerlo en casa, debe tener los siguientes ingredientes:

  • 3 cáscaras de naranja
  • 3 cáscaras de limón
  • 1 litro de agua
  • 1 kilo de sal marina
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Preparación:

  • Inicialmente, debe llevar las pieles de la naranja y limón a un litro de agua hirviendo. Cuando la mezcla esté en su punto de ebullición, se debe filtra la preparación.
  • Luego, verter el líquido en el agua del baño y agrégale la sal marina y el bicarbonato de sodio.
  • Después, sumergir todo el cuerpo y relájese durante 15 minutos. Este baño no solo servirá para neutralizar los malos olores en las axilas, sino también en otras áreas del cuerpo.

Desodorante natural de bicarbonato de sodio: de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Food Science, este ingrediente tiene propiedades antimicrobianas, por lo que lo hace ideal para combatir los malos olores de las axilas. Para su preparación se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 10 gotas de aceite de menta
  • Media taza de bicarbonato de sodio
  • Media taza de almidón de maíz
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 2 cucharadas de vitamina E
  • 4 cucharadas de aceite de coco

Preparación: