vida moderna

¿Qué pasa si se toma melatonina para dormir todos los días?

La melatonina probablemente sea segura para la mayoría de adultos cuando se usa a corto plazo.


La melatonina es una hormona producida por el cuerpo y la oscuridad hace que este produzca en mayor cantidad, lo que indica al organismo que se duerma, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, el portal web indica que algunas personas con problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina y por ello se cree que agregarla a los suplementos podría ayudar a dormir.

No obstante, también se usa para la depresión, el dolor crónico, la demencia y muchas otras condiciones, pero no existe buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

De todos modos, si se excede su consumo se pueden experimentar problemas como náuseas, mareos, dolores de cabeza, irritabilidad o ansiedad, diarrea o dolor de las articulaciones, según explicó el portal de salud Healthline.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó en su sitio web que otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina podrían ser los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación y la presión arterial anormalmente baja (hipotensión).

Además, reveló que “en general, una dosis entre 0,2 y 5 mg se considera una dosis inicial segura de melatonina”, pero la biblioteca explicó que la melatonina ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de hasta 8 mg por vía oral al día durante un máximo de seis meses y en los niños, se usa con mayor frecuencia en dosis de hasta 3 mg por vía oral al día durante un máximo de tres meses.

De igual manera, es importante señalar que algunos suplementos de melatonina son de liberación lenta y otros de liberación rápida. Algunos productos de melatonina se pueden colocar debajo de la lengua o en la mejilla para que se absorban más rápido, aunque también se usa en cremas, gárgaras y geles.

Adicionalmente, el portal Mejor con Salud reveló cuáles son los alimentos que ayudan a aumentar la melatonina e indicó que son: piña, banano, avena, espárragos, nueces, cebolla, semillas de lino y de sésamo y jengibre.

La melatonina es posiblemente eficaz para las siguientes afecciones:

  • Alteración del sueño causada por ciertos medicamentos para la presión arterial (insomnio inducido por betabloqueantes).
  • Cáncer. Tomar dosis altas de melatonina por vía oral o inyectable, administradas por un proveedor de atención médica junto con quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer, podría reducir el tamaño del tumor y mejorar las tasas de supervivencia en algunas personas con cáncer.
  • Ansiedad antes de la cirugía o confusión y excitación psicomotora después de una cirugía. La ingesta de melatonina antes de la anestesia podría ayudar a prevenir la ansiedad y la excitación psicomotora al despertar.
  • Un trastorno uterino doloroso (endometriosis). También reduce el dolor durante la menstruación, las relaciones sexuales y al ir al baño.
  • Alta presión sanguínea.
  • Insomnio.
  • Descompensación horaria.
  • Migraña, pero la biblioteca aseguró que no está claro si la melatonina ayuda a tratar las migrañas.
  • Quemaduras de sol. La aplicación de gel de melatonina en la piel antes de la exposición al sol parece ayudar a prevenir las quemaduras solares.
  • Un grupo de afecciones dolorosas que afectan la articulación y el músculo de la mandíbula (trastornos temporomandibulares o TMD).
  • Bajos niveles de plaquetas en sangre (trombocitopenia).

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de la melatonina, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.