Tendencias
Investigadores de la Harvard Medical School encontraron en un estudio que después de los 40 años la función cerebral puede comenzar a declinar. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Caminatas diarias, practicar algún deporte o yoga, mantener una buena alimentación y pensar en positivo, son algunas de las buenas prácticas que permiten mantener el cerebro oxigenado. - Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

vida moderna

¿Qué plantas naturales sirven para oxigenar el cerebro?

Las plantas adapógenas ayudan al cerebro a obtener mayores niveles de concentración y tomar decisiones con claridad.

La falta de comprensión y el debilitamiento mental son algunos de los síntomas de un cerebro mal oxigenado. La cantidad de oxígeno que requiere este importante órgano es casi de 25 % de la totalidad que consume el cuerpo humano.

Dicha cantidad, cuando no es compensada correctamente, se entorpece la regulación natural de las neuronas en su proceso de regeneración, es decir que como el suministro de oxígeno no es el óptimo, impide su movimiento íntegro.

Para ello, una de las soluciones naturales es el uso de plantas medicinales adaptógenas, que promueven el equilibrio y evitan los efectos nocivos del estrés en el cuerpo. Incluso, algunas de ellas mejoran la memoria, la claridad del pensamiento y la concentración.

  • La ashwagandha: esta es una de las principales plantas de la medicina milenaria tradicional de la India, la cual promueve la cognación saludable, la mejora de la memoria y la reducción de la confusión en el cerebro. Algunos estudios sugieren la ashwagandha para prevenir y tratar el alzéihmer y el llamado trastorno por déficit de atención.
  • La rodiola: aumenta los niveles de las capacidades intelectuales y permite que las neuronas sean más sensibles a los neurotransmisores. Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y también es utilizada en la medicina natural para tratar trastornos de depresión.
  • La cúrcuma: esta planta es ideal para la protección y la regeneración de las neuronas y también es reconocida por su efecto antiinflamatorio. Así mismo, varios estudios han demostrado que la cúrcuma posee cualidades antidepresivos, lo cual es una opción natural y sin efectos secundarios para quienes poseen depresión leve y moderada.
  • El ginseng siberiano: permite aclarar los procesos cerebrales, la cual mejora el tiempo de reacción a la hora de tomar decisiones. Según varios estudios, esta planta mejora la capacidad para recordar mejor a las personas, lugares, ideas y cosas. También, ayuda a potenciar la capacidad de una persona para aprender y absorber nueva información. Esto es crucial con el paso del tiempo, ya que a medida que envejecemos, se vuelve más complejos los procesos de aprendizaje en el ser humano debido al desgaste neuronal.
  • La maca: esta planta adapógena es un potente eliminador de estrés y un equilibrador hormonal. Así mismo, con la suplementación regular consigue manejar el estado anímico de una persona y estabilizar los cambios de humor, la depresión y la ansiedad.

Formas de mantener el cerebro en estado óptimo

Además del uso de plantas adapógena para una buena oxigenación del cerebro, es importante dar cumplimiento a algunos consejos naturales que permiten una mayor estabilidad y equilibro del cerebro:

Caminatas diarias y ejercicio físico: según la página oficial de Time Health, el ejercicio físico es una de las actividades más recomendables para reducir los riesgos de pérdida de memoria y enfermedades alzhéimer. De esta manera, ejercitar el cuerpo por medio de una rutina diaria permitirá una mayor entrada de oxígeno al cerebro, lo cual causa el aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo.

La edad no es impedimento para hacer ejercicio, tan solo hay que buscar la rutina deportiva adecuada. Foto: Getty images.
Las plantas adapógenas ayudan al cerebro a obtener mayores niveles de concentración y tomar decisiones con claridad. - Foto: Gettyimages

Practicar yoga: esta práctica originaria de la India ha sido difundida con mucha popularidad desde hace mucho tiempo en Occidente y ha demostrado ser una vía efectiva para mantener el cuerpo y la mente es un estado óptimo y saludable.

Nutrición y alimentación adecuada: una dieta pobre es fatal para el buen funcionamiento del cerebro, dado que este órgano del cuerpo requiere de una amplia gama de nutrientes, vitaminas, proteínas y alimento que beneficien su oxigenación. Estos son algunos de los alimentos y nutrientes que poseen numerosos beneficios para potencializar el riego sanguíneo:

  • Alimento ricos en hierro, vitamina B y ácidos graos esenciales como cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, algas verdes y azules, nueces, semillas de girasol, tomate, espinacas, huevo, aguacate, moras, almendras, berenjenas y chocolate negro.