lengua
El mal aliento y la lengua blanca no solo pueden presentarte por una mala higiene oral. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué produce la lengua blanca y el mal aliento y cómo eliminarlos?

Ante esta alteración en la cavidad oral, es importante consultar con un especialista en salud para determinar el tratamiento a seguir.

23 de marzo de 2023

La lengua es una parte que compone la cavidad oral y está compuesta principalmente por músculos. También está cubierta con una membrana mucosa y pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, que son las responsables de la habilidad para degustar la comida.

Normalmente, la lengua suele ser de color rosa; sin embargo, cuando las papilas gustativas se inflaman, suelen proliferarse en mayor cantidad las bacterias, ya que los restos de alimentos y células muertas pueden quedar atrapadas entre ellas. Esto como tal puede provocar hinchazón, el surgimiento de la capa blanca sobre la lengua y el mal aliento, según indica el portal web OnSalus.

Específicamente, el mal aliento y la lengua blanca no solo pueden presentarte por una mala higiene oral, también existen otros motivos por los cuales hay esta alteración. Por ello, el portal en mención da a conocer las causas más comunes y el tratamiento que se debe hacer para combatir este problema en la lengua.

Causas de la lengua blanca y el mal aliento

1. Consumo de algunos alimentos: por lo general, la ingesta de alimentos que irritan las papilas gustativas son los que generan mal aliento y la capa blanca en la lengua. Entre los alimentos que se deben evitar consumir está la cebolla, el ajo y las especias.

Las fisuras en la lengua causan mal aliento.
La lengua blanca puede provocar mal aliento. | Foto: Getty Images

Otra de las recomendaciones que hacen los especialistas en salud frente a esta causal es no consumir dichos alimentos antes de dormir. En vez de ello, se pueden reemplazar por frutas o verduras ricas en agua.

2. Deshidratación: el organismo requiere estar hidratado siempre para poder cumplir todas sus funciones y la cavidad oral no es la excepción. Cuando no se consume suficientes líquidos, disminuye el proceso de auto limpieza de la boca y es ahí cuando aparece la lengua blanca y el mal aliento. Así las cosas, se aconseja consumir abundante agua durante el día para mantener la boca húmeda y evitar la proliferación de bacterias.

3. Consumo de alcohol y tabaco: al fumar tabaco no solo se genera mal aliento, sino que la coloración de la lengua cambia y se puede observar una capa blanca. Adicional a ello, estos dos malos hábitos puede generar resequedad en la boca que puede llevar a la deshidratación. De este modo, los expertos aconsejan moderar su consumo o eliminarlo por completo.

Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

4. Leucoplasia: hace referencia a una condición causada por el crecimiento excesivo de células en el revestimiento de la boca. Cuando las células se combinan con la proteína queratina, aparece la lengua blanca junto con el mal aliento. Por lo general, este problema puede aparecer por el consumo excesivo de tabaco y alcohol, que tienen sustancias muy irritantes.

Ante esta condición es importante acudir al médico para determinar los factores causales y el tratamiento a seguir, que suele estar compuesto por el consumo de nutrientes como la vitamina A y otros retinoides sintéticos.

Vitaminas
El consumo de vitamina A evita la leucoplasia. | Foto: Getty Images

5. Candidiasis oral: esta afección aparece cuando la levadura cándida crece de forma desmesurada y causa una infección. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la lengua blanca, mal aliento y en algunos casos sangrado en exceso cuando se hace la higiene bucal. Ante este problema de salud, es importante consultar con un especialista en salud que puede recetar medicamentos antifúngicos para eliminar la infección provocada por el hongo.

6. Respiración bucal: al respirar por la boca se puede generar resequedad en la cavidad oral, lo cual conlleva a la falta de producción de la saliva, la acumulación de restos alimenticios y una placa blanca sobre la lengua que tiende a provocar mal aliento. De este modo, la forma correcta de mejorar esta situación es implementar la respiración nasal para que la boca tenga la humedad correspondiente.