Mujer roncar
La menopausia se relaciona con la respiración fuerte en una mujer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué provoca los ronquidos en una mujer?

Estos sonidos se ven relacionados con algunos trastornos del sueño como el AOS.

24 de noviembre de 2022

La Clínica Mayo describe los ronquidos como sonidos fuertes “que se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”. Asegura que todas las personas roncan “de vez en cuando”, sin embargo, en otras, es frecuente y se asocia con problemas de salud.

Los dolores de cabeza, la presión arterial alta, la somnolencia, molestias en el pecho, los ronquidos, entre otros, se vinculan también con trastornos del sueño, en este caso, la apnea obstructiva del sueño (AOS).

¿Por qué se ronca?

El Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello de Madrid (IOM) asegura que los ronquidos se deben a otros problemas de salud como:

Obesidad - Imagen de referencia
Obesidad - Imagen de referencia | Foto: Getty Images
  • Complicaciones en la garganta o vías respiratorias: muchos pueden ser los factores que inciden en los ronquidos, como, por ejemplo, las vías respiratorias estrechas o amígdalas inflamadas.
  • Sinusitis: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que la sinusitis “ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades llenas de aire en la cara”, es decir, en los senos paranasales, y es provocada por bacterias o por virus.
  • El consumo de tabaco y alcohol permite la relajación de los músculos, por lo que provoca un ronquido más fuerte.

¿Por qué las mujeres roncan?

En el caso de las mujeres, la IOM lo relaciona con la menopausia y el embarazo, que entre los cambios hormonales y demás síntomas de estas etapas, aparecen los ronquidos. Además, el aumento de peso es un factor que influye.

  • Menopausia: la institución americana de ciencia y salud, la define como el término del ciclo menstrual, y se evidencia cuando pasado un año, la mujer no tiene su periodo.

El rango de edad en el que suele aparecer la menopausia es entre los 40 y 50 años de edad. Aunque son distintos en cada mujer, los síntomas más comunes son el cansancio, los sofocos que también son llamados “calores”, el metabolismo muy lento, los cambios de humor y el insomnio, entre otros.

Los cuidados de la piel ante la llegada de la menopausia
Foto referencia sobre menopausia. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Embarazo: es una de esas etapas que muchas mujeres experimentan siendo el inicio de la maternidad. Sin embargo, muchos son los síntomas y signos que se asocian con la gestación, que en algunos casos pueden ser incómodos por los cambios que este representa, pero nada comparado con ser mamá. Los signos a destacar son las náuseas, vómito, cansancio, fatiga, calambres, estreñimiento, cambios de humor y congestión nasal.

El sueño y los ronquidos

Muchos son los trastornos del sueño que impiden una calidad de sueño favorable, pero una mala posición -dormir boca arriba- es un síntoma relevante para posiblemente roncar. Asimismo, la Clínica Mayo menciona que el insomnio prolongado puede ser otro factor que afecta de gran manera esta actividad nocturna, y por ende, provoca ronquidos, eventualmente.

Es entonces que para contrarrestar este tipo de afecciones que se presentan a la hora de dormir se aconseja cumplir con un horario y/o evitar el consumo de bebidas que contengan cafeína o sustancias que actúen sobre el sistema nervioso y le den energía al cuerpo a horas no debidas.