Tendencias
Hormigueo en las manos
Algunas de las causas más comunes son la compresión de los nervios de esta región, problemas circulatorios, procesos inflamatorios y abuso de bebidas alcohólicas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué significa sentir hormigueo en las manos, brazos y pies?

Cualquier alteración por más pequeña que sea puede afectar los nervios de estas partes del cuerpo, provocando el surgimiento de hormigueo o entumecimiento.

Generalmente, la sensación de hormigueo en las manos se puede generar luego de estar mucho tiempo en el teclado del computador, el tipeo del celular, incluso, por realizar movimientos de peso o permanecer mucho tiempo en la misma postura, entre otras.

Sin embargo, algunas de las causas más comunes son la compresión de los nervios de esta región, problemas circulatorios, procesos inflamatorios, abuso de bebidas alcohólicas, así como enfermedades más serias como la diabetes, un accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple o un infarto, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Cabe resaltar que las manos, brazos y pies son partes del cuerpo que contienen un gran número de terminaciones nerviosas, lo que permite tener movimientos más delicados, sentir objetos y alteraciones de temperatura.

Por esta razón, cualquier alteración por más pequeña que sea puede afectar estos nervios, provocando el surgimiento de hormigueo o entumecimiento.

Getty creativo
La sensación de hormigueo en las manos se puede generar luego de estar mucho tiempo en el teclado del computador o el tipeo del celular. - Foto: Getty Images

“A la sensación de hormigueo en las manos o sensación de miembro dormido se la conoce con el nombre de parestesia, y resulta un motivo frecuente de consulta”, explica el doctor Santiago Rodríguez, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

Causas de la parestesia

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal que recorre la palma de la mano desde los huesos de la muñeca. Por él pasan el nervio mediano y los tendones que permiten flexionar los dedos.

“El síndrome del túnel del carpo se produce cuando queda atrapado el nervio mediano a nivel de la muñeca”, explica el doctor Rodríguez.

Además de la sensación de hormigueo en los dedos de la mano, también suele causar estos síntomas:

  • Debilidad y dificultad para hacer ciertos movimientos o coger objetos.
  • Dolor en muñeca y antebrazo, que se puede acentuar por la noche.

Hernia discal

Síndrome del canal de guyón

“En este caso, se produce un atrapamiento del nervio cubital, normalmente a nivel del codo”, describe el doctor Rodríguez.

Suele manifestarse con estos otros síntomas, aparte de la sensación de adormecimiento en los dedos:

  • Dolor en el codo, con irradiación o no hacia la mano.
  • Mano en garra (cuando los dedos quedan curvados o doblados, sin posibilidad de estirarlos).
  • Debilidad muscular en la mano.
  • Dificultad para flexionar los dedos o hacer el gesto de pinzar.

Hipotiroidismo

  • Cuando el hipotiroidismo no se trata correctamente, puede causar lesiones en los nervios que llevan la información entre el cerebro y el resto del cuerpo.
  • De esta forma, además de la pérdida de cabello, aumento de peso o sensación de frío constante, el hipotiroidismo también puede causar hormigueo en varias partes del cuerpo, incluyendo las manos y los brazos.

Diabetes

  • Las personas que sufren esta enfermedad tienen más riesgo de desarrollar daños en los nervios (sistema nervioso periférico) que afecten a la sensibilidad de las extremidades, especialmente cuando no llevan un buen control de la glucemia.
  • La neuropatía diabética, por ejemplo, es uno de los trastornos más frecuentes asociados a la diabetes: puede afectar al 50 % de los pacientes tras 20 años de evolución de la enfermedad.