El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad.
El pie diabético es una de las consecuencias derivadas de un estado avanzado de esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué síntomas tiene el pie diabético y cómo aliviar una herida?

El pie diabético, por lo general, puede causar dolor y una sensación de hormigueo.

24 de mayo de 2023

Cuando una persona tiene los niveles del azúcar en la sangre elevados, significa que padece de diabetes, razón por la cual se puede presentar diversas afecciones en la piel; una de ellas se le conoce como pie diabético y se presenta cuando aparecen llagas en esta zona del cuerpo.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales menciona que las personas pueden llegar a perder la sensibilidad en esta zona del cuerpo, debido a los daños que se presentan en los nervios. Esta afección por lo general puede causar dolor y una sensación de hormigueo.

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala varias recomendaciones para tener en cuenta y contribuir a la prevención del pie diabético:

Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación
Las personas pueden llegar a perder la sensibilidad en esta zona del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Revisar todos los días los pies y verificar que no haya cortes, enrojecimiento u otros cambios en la piel o en las uñas. Asimismo, revisar la planta del pie.
  • Incluir en la rutina diaria el lavado de los pies con agua tibia y jabón, y finalizar el procedimiento con talco. No es recomendable remojar los pies, ya que puede causar resequedad.
  • Consultar al doctor cómo eliminar los callos y callosidades sin causar afectaciones a la piel, como llagas.
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta. En caso de no saber hacerlo, lo ideal es consultar a un podólogo.
  • Utilizar zapatos que no maltraten los pies. No es recomendable estar descalzo, ni siquiera en el hogar.
  • Aplicar protector solar en la piel expuesta y no caminar a pie descalzo. En lugares donde hace mucho frío lo ideal es emplear medias y no calentar los pies directamente de una fuente de calor como chimeneas.
  • Es importante levantar los pies cuando se esté sentado para mantener la sangre fluyendo.
  • Realizar revisiones médicas frecuentemente para observar el estado de los pies.
  • Mantener la úlcera limpia y vendada.
Pie diabético
Las úlceras que aparecen deben ser limpiadas diariamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Limpiar diariamente, usando un apósito.
  • Reducir la presión en la úlcera.
  • Tener un buen control de la presión arterial, dejar de fumar y controlar el colesterol alto.

El poderoso alimento que combate la diabetes y reduce el colesterol

La alimentación saludable es vital para gozar de una buena salud; por ello, esta debe incluir un equilibrio en todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, evitando todo tipo de enfermedades como la diabetes, que se presenta con frecuencia en la población.

En ese sentido, hay un alimento cuyo consumo ayuda a evitar la diabetes, reducir el colesterol malo y aporta gran cantidad de vitaminas: se trata del noni.

Este alimento se origina en el Sudeste Asiático y, de acuerdo con el diario El Español, es una fruta cultivada principalmente en países como Polinesia, India, República Dominicana y Panamá.

noni
Noni o Morinda Citrifolia tiene grandes nutrientes, que son beneficiosas para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El noni es rico en antioxidantes y proxeronina, que favorece la regeneración de las células; además, una vez es digerida, se transforma en xeronina, ayudando a regular el metabolismo. Asimismo, contiene escopoletina, que es una sustancia antiinflamatoria.

Así como las “antraquinonas que actúan contra bacterias y los terpenos que favorecen la relajación muscular y aportan nutrientes”, de acuerdo con el portal citado. En este punto, la sección de salud de Mapfre, registra que estas, más la alizarina y el L-asperulosido combaten las bacterias.

El Clarín informa sobre un estudio de 2008, donde la Universidad West Indies analizó “el efecto del noni sobre la azúcar en sangre de un grupo de ratones con diabetes. Estos ratones, que recibieron zumo en la insulina, obtuvieron glucemias más bajas que los que solamente recibieron insulina”.

Además, en otras investigaciones se demostró que el “zumo de noni ayuda a reducir el colesterol. El estudio fue realizado con un grupo de fumadores, a los que se les suministró este jugo durante 30 días y mejoraron el perfil lipídico”.