El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

¿Qué son las enfermedades isquémicas del corazón y como prevenirlas?

En 2021, se presentaron en Colombia 51.988 muertes a causa de estas enfermedades.

22 de septiembre de 2022

La enfermedad isquémica del corazón se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, reduciendo u obstaculizando el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos, pudiendo ocasionar un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.

De acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el año 2021, se presentaron en Colombia 51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir, que, en promedio, 6 colombianos murieron cada hora por esta complicación. El mismo informe revela que hubo un crecimiento del 12 %, entre ese año y el 2020.

En el 2022, según el DANE, durante los primeros cuatro meses se reportaron 2.222 hombres y mujeres que fallecieron también por isquemia, 686 por enfermedad hipertensiva, 178 por insuficiencia cardiaca, 233 por todas las demás formas de enfermedad del corazón.

La hipertensión arterial (HTA) es una de las causas más importantes y frecuentes de enfermedades cardiovasculares; según la Cuenta de Alto Costo, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, 4.890.174 personas fueron reportadas con este padecimiento, lo que indica que 9 de cada 100 adultos en Colombia padece de dicha enfermedad, con un aumento tanto en la prevalencia y la mortalidad, en relación con el periodo anterior. El 60.75 % fueron mujeres con una mediana de edad de 65 años.

Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

¿Cómo se pueden prevenir?

“Las enfermedades cardiovasculares (ECV), que afectan el corazón o los vasos sanguíneos, siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo; así como controlando periódicamente la presión arterial y en caso de requerir tratamiento, cumplirlo según la prescripción del médico, sin interrupciones ni abandonos.”, explicó la Dra. Liliana Silva Gómez, Gerente Médico de Sanofi.

Con el fin de fomentar hábitos saludables y conciencia entre las personas, la profesional de la salud brinda algunas recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos.

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada: para ello, es importante incluir en la dieta todos los grupos de alimentos que existen (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol.
  • Evitar el sedentarismo: realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ¡todo cuenta!
  • Eliminar el consumo de tabaco: tras cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39 %.
  • Combatir el estrés: con un buen balance de vida laboral y personal; esto se puede hacer por medio del ejercicio, el mindfulness u otras prácticas.

Vacunarse contra la influenza, otra recomendación

Estudios demuestran que una persona tiene 10 veces más riesgo de tener un infarto agudo del miocardio después de una semana posterior a una infección por influenza.

Datos sólidos de ensayos clínicos aleatorios sugieren que las vacunas contra la influenza pueden reducir significativamente los resultados de enfermedades cardiovasculares graves. Los expertos estiman que la vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de ataques cardíacos provocados por la influenza hasta en un 45 %, que se encuentra en un rango similar al de otras intervenciones destinadas a prevenir los ataques cardíacos, como abandono del hábito de fumar.

En 2021, un estudio presentado en el Congreso Europeo de la Sociedad de Cardiología concluyó que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de corazón o tienen alto riesgo coronario.