Alzheimer
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. | Foto: Getty Images

Trastornos cerebrales

¿Qué son los biomarcadores del Alzheimer y cómo ayudan a predecir el delirio postoperatorio?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia.

22 de julio de 2022

Hasta hace algunos años el diagnóstico del Alzheimer se reducía al criterio clínico y se consideraba que dicha enfermedad comenzaba cuando se detectaban los primeros síntomas. Pese a que el diagnóstico médico todavía se basa en la sintomatología, hay nueva información que se obtiene por medio de los estudios de biomarcadores.

La Fundación Pascual Maragall destacó que esta enfermedad tiene una etapa previa difícil de detectar que se conoce como la fase preclínica. Esto quiere decir que los daños cerebrales comienzan varias décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Ejercicio de respiración consciente para calmar la mente | Antonina Canal

“La información que nos proporcionan los biomarcadores puede llegar a ser definitiva para la prevención del Alzheimer. El objetivo es frenar o retrasar la evolución hacia la demencia en aquellas personas que todavía no presentan síntomas evidentes, pero en las que su cerebro ya está experimentando cambios. Estos cambios solo pueden detectarse a través del análisis de biomarcadores específicos”, apuntó la fundación.

En cuanto al Alzheimer, los biomarcadores se dividen en dos. Los primeros son los fisiopatológico que analizan “los niveles de proteínas beta-amiloide y tau en el líquido cefalorraquídeo, que se analizan a partir del líquido extraído mediante una punción lumbar” y detectan “la acumulación de esas proteínas en el cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (PET)”.

En segundo lugar están los de carácter topográfico que se enfocan en “estudios de imagen estructural o funcional del cerebro y sus regiones a través de tecnologías de resonancia magnética y de tomografía por emisión de positrones con un trazador de glucosa”, añadió la Fundación Pascual Maragall.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60% o 70% de los casos en la región. Contrario a lo que se cree, la demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores, concluyó la organización adjunta de las Naciones Unidas.

¿Los biomarcadores del Alzheimer ayudan a predecir el delirio postoperatorio?

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos (centro clínico perteneciente a la Universidad de Harvard) detalló que una serie de biomarcadores plasmáticos para la enfermedad del Alzheimer pueden ayudar a predecir si un ser humano desarrollará delirio posoperatorio, una complicación común en pacientes mayores.

“El delirio posoperatorio podría ser una manifestación clínica de la EA preclínica (enfermedad de Alzheimer) y podría servir como una señal de advertencia temprana útil para los pacientes”, dijo Oluwaseun Akeju, coautor del estudio.

Por su parte, la revista Medwave destacó que el 90% de los casos de este delirio han sido desencadenados por complicaciones postoperatorias. También aparece en pacientes que han recibido drogas anticolinérgicas o que han sufrido una disminución de aporte de oxígeno cerebral.

“Esperamos que este trabajo promueva más investigación para confirmar estas asociaciones y comprender mejor los mecanismos subyacentes a la interacción del delirio y la EA, lo que en última instancia conducirá a mejores intervenciones para ambos”, concluyó el coautor de la investigación Edward R. Marcantonio.