cerebro
El cerebro necesita de interacción, juegos de mmoria, entre otras cosas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alzheimer: cómo entrenar el cerebro para mejorar la memoria

Entrenar el cerebro es beneficioso para conservar sus facultadas en el largo plazo.

11 de julio de 2022

La pérdida de memoria es una afección común que se da con el paso del tiempo, cuando el cerebro empieza a perder células cerebrales, causando fallas en la memoria. No obstante, existen enfermedades que afectan directamente la memoria y algunas facultades, y entre las más conocidas se encuentra la demencia, de la que existen variedades, entre las más comunes el Alzheimer.

Esta enfermedad afecta, en un primer momento, “las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje” explica el portal Medline Plus. Con el paso del tiempo, la enfermedad empeora afectando otras partes del cuerpo. Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar dificultades para recordar cosas, pues esta condición está relacionada con el deterioro cognitivo.

Por ello, expertos señalan que para prevenir el deterioro del cerebro y la memoria se debe entrenar este órgano. De acuerdo con Salud180, existen ejercicios que ayudan a agudizar la memoria, pues el cerebro es un músculo que se puede entrenar.

En ese sentido, se habla de la importancia de realizar ejercicios como rompecabezas, juegos de secuencia, sudokus, operaciones matemáticas, entre otras cosas. Así como juegos que estén relacionados con la memoria, aprender canciones, entre otras cosas.

“Según una investigación realizada por la Universidad de Alabama, Estados Unidos dirigida por la doctora Karlene Ball, el entrenamiento cerebral contribuye a mejorar la memoria”, de acuerdo con la investigación citada por Salud 180, las personas que entrenan su cerebro muestran un avance positivo en las actividades mentales.

Otros hábitos que ayudan a mejorar la memoria

Tener actitud de aprendizaje es fundamental para el buen estado del cerebro. Buscar hacerse preguntas, conocer algo nuevo, hacer algo que antes no se sabía hacer y nunca perder la curiosidad hará que la salud mental mejore notablemente.

Otra buena técnica es leer y escribir. Leer un libro ayuda a estimular el cerebro y la imaginación, así como también escribir cartas, notas, mensajes o cualquier cosa que despierte atención e interés generará resultados positivos en la memoria de las personas.

Las fotos y los videos del pasado son fundamentales para tener activa la memoria. Recordar por medio de estas permitirá que el cerebro imagine, recuerde y esté más receptivo.

Uno de los trucos más importantes es la interacción social. Esto hará que el cerebro se sienta obligado a pensar, a escuchar, a dialogar, a responder y en general a crear conversaciones que se puedan mantener, lo que hacen que la salud mental este mucho mejor que la de una persona que se aísla y no comparte con las demás personas.

Y para finalizar, nunca dejar de sonreír, ser feliz, ni consumir los contenidos que lo apasionan. Ya sea en televisión, radio, internet, películas, deportes; todo lo que genere felicidad y esa atención que solo se consigue con el verdadero interés y la pasión, permite que el cerebro esté activo y los recuerdos se puedan usar con mucha más facilidad.

Consejos extras:

· Realizar ejercicio físico.

· Escuchar la radio y mirar programas culturales en la televisión.

· Explicar conocimientos a los más pequeños.

· Mantener el entorno ordenado.

· Ser independiente. No dejar que los demás ayuden en todo.

· Introducir novedades en el día a día para evitar caer en la monotonía.