Romero
Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Cómo usar aroma de romero para mejorar la memoria y combatir el Alzheimer?

El romero es una planta aromática rica en flavonoides y propiedades antibacterianas.

11 de julio de 2022

“El Alzheimer es una enfermedad compleja causada por una combinación de factores relacionados con la biología del envejecimiento, por lo que es lógico que tengamos que tratar una combinación de factores para tener un impacto real en la enfermedad”, afirmó el coautor del editorial, el cofundador y director científico de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation, Howard Fillit.

Por ello, investigadores y expertos en salud han trabajado durante años para conocer mejor esta enfermedad y de esta forma encontrar la forma de combatir la afección. En ese sentido, investigadores de la Universidad Northumbia en Reino Unido encontraron que el aroma del aceite de romero puede fortalecer la memoria de los niños.

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según el portal web Tuasaúde. Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos.

Por otro lado, de acuerdo con Journal of Medicinal Food el consumo de esta hierba en polvo también contribuye a mejorar la memoria. De acuerdo con el estudio publicado, los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Además, otro estudio que se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología, señaló que el aceite de romero aumenta la capacidad de los adultos para recordar acontecimientos pasados y tareas que deben hacer en el futuro.

Este remedio natural permite mejorar el sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales, los terpenos, entre los cuales se destaca el 1.8-cineol. De acuerdo con UnCómo, este compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro.

Otros beneficios del romero

Romero para aliviar la migraña y dolor de cabeza

En la composición del romero se puede encontrar un aceite esencial con pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, ácido ursólico, principios amargos, flavonoides y taninos. Dicha composición hace que esta planta tenga un alto potencial curativo, el cual ha sido desarrollado en la medicina popular, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.

Romero, jengibre y miel para el dolor de cabeza

Ingredientes:

  • 3-4 ramitas de romero fresco.
  • 1 trozo de jengibre de unos 4 cm de largo, del grosor de un pulgar.
  • 100 ml de agua.
  • El zumo de un limón.
  • 250 g de miel natural.

Preparación:

  • Retirar las agujas de romero de las ramas y picarlas con un cuchillo.
  • Después de pelarlo, cortar o rallar el jengibre en rodajas muy finas.
  • Poner el romero, el jengibre y el agua en una cacerola pequeña, llevar a ebullición y dejar que repose durante 10 minutos.
  • Colar a través de una malla fina y dejar que se entibie.
  • Poner la miel, el zumo de limón y la infusión concentrada en un frasco con tapa de rosca y agitar hasta obtener un jarabe uniforme.
  • Cerrar herméticamente el frasco y conservarlo en la nevera. Este jarabe se conserva sin problemas durante varias semanas debido a su alto contenido de azúcar.