Infusión de jengibre
Esta raíz de origen chino aporta múltiples bondades al cuerpo humano, además de su picante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué sucede en el cuerpo si se toma jengibre todos los días?

Esta raíz de origen chino aporta múltiples bondades al cuerpo humano, además de su picante.

8 de mayo de 2022

El jengibre es un elemento bastante conocido en el mundo y en Colombia se utiliza mucho, especialmente como remedio natural contra resfriados y gripas, sobre todo porque contiene un alto nivel de vitamina C, favoreciendo al sistema inmune, que es el que defiende al organismo de virus, bacterias e infecciones.

Además, también se usa para ayudar a perder peso de forma natural, si se consume diariamente y va acompañado de una juiciosa rutina de ejercicios, junto con una alimentación balanceada en la que las calorías que se consuman sean, más bien, pocas.

Sin embargo, la raíz originaria de China brinda muchos beneficios al cuerpo humano. Según el portal Cocina Delirante, controla la acidez estomacal y el reflujo por sus propiedades antiinflamatorias (gingerol), ayuda también en la digestión, además de aliviar dolores musculares y articulares crónicos.

También es un alimento antináuseas, lo que quiere decir que se puede ingerir cuando estas aparecen durante el embarazo, o cuando se presentan luego de haber sido sometido a la quimioterapia, según destaca la web del Hospital Clínica Bíblica.

Adicionalmente, ayuda a limpiar la piel, puesto que elimina todo lo dañino que se pueda llegar a acumular dentro del organismo, generando acné, ya que la raíz actúa como depurador en el interior, lo que irremediablemente dejará a la luz un cutis radiante.

Asimismo, contribuye en la desinflamación del colón y el intestino delgado, lo que significa que hay un menor riesgo de padecer cáncer, según Cocina Delirante. Por otro lado, un estudio de 2015, con 41 participantes con diabetes tipo 2, demostró que 2 gramos de jengibre en polvo diariamente en ayunas redujo los niveles de glucosa en la sangre en un 12 %.

El jengibre es una raíz que ayuda, entre otros, a bajar de peso.

De igual manera, este alimento tiene propiedades vasodilatadoras y anticoagulantes, reduciendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; y contribuye a al aumento del riego sanguíneo y los niveles de colesterol, registra HCB.

En las mujeres puede ayudar a disminuir en un gran porcentaje los dolores menstruales, esto lo descubrió un estudio realizado en 2009, hecho a 150 mujeres que recibieron instrucciones de tomar jengibre o algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) durante los primeros tres días de su periodo menstrual, informó Health Line.

Dicha investigación reveló que el jengibre logró reducir el dolor de manera tan eficiente como los medicamentos AINE. En ese sentido, investigaciones de los últimos años han demostrado que dicho alimento es más efectivo que un placebo y tanto como acetaminofén o un ibuprofeno, asegura el sitio.

Por otro lado, las propiedades anti-cáncer se le endilga a la propiedad del gingerol, cuya mayor cantidad está presente en el jengibre crudo. Allí añaden que hubo una investigación hecha durante 28 días a varias personas con riesgo normal de cáncer colorrectal.

A las cuales se les suministraron 2 gramos de extracto de jengibre cada día y disminuyeron significativamente las moléculas que alertaban sobre la inflamación en el colon. Existen también otro tipo de pruebas, (pero no tantas), sobre el jengibre, que afirman que puede ser muy efectivo contra otros cánceres gastrointestinales como el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado, aseveran en Health Line.