Piel
Las mujeres libanesas premenopáusicas de nivel socioeconómico medio presentan niveles de vitamina B6 bajos y altos niveles de triglicéridos en plasma. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué vitamina ayuda a bajar el colesterol?

Los resultados de un estudio mostraron que la suplementación con vitamina B6 se relaciona con una reducción significativa del colesterol total y el colesterol HDL de cerca del 10 %.

6 de junio de 2023

Un nuevo estudio realizado en Líbano sugiere que la suplementación con vitamina B6 de pacientes de sexo masculino con hipertrigliceridemia podría reducir el colesterol total en plasma y las concentraciones de colesterol HDL.

En el ensayo aleatorizado controlado, 85 pacientes de sexo masculino de cerca de 50 años de edad con altas concentraciones en sangre de triglicéridos (por encima de los 150 mg/dL) recibieron suplementos de lisina(1 g/d), vitamina B6 (50 mg/d), lisina (1 g/d) y vitamina B6 (50 mg/d), carnitina (1 g/d) o placebo durante 12 semanas (1).

El perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y HDL) y los niveles de glucosa en plasma en ayunas de los participantes se calcularon al principio del estudio y transcurridas 6 y 12 semanas. Los resultados del estudio mostraron que la suplementación con vitamina B6 se relacionaba con una reducción significativa del colesterol total y el colesterol HDL de cerca del 10 %.

Además, las concentraciones de triglicéridos en plasma se redujeron en 36,6 mg/dL a las 6 semanas, mientras que los niveles en el grupo del placebo aumentaron 18 mg/dL. Sin embargo, esta diferencia no llega a tener importancia estadística.

No se observaron cambios importantes en el perfil lipídico en los grupos de la lisina y la carnitina ni en el de la lisina más vitamina B6.

Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
El perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y HDL) y los niveles de glucosa en plasma en ayunas de los participantes se calcularon al principio del estudio y transcurridas 6 y 12 semanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los investigadores comentaron que en Líbano, la alta prevalencia de hipertrigliceridemia (52,4% en hombres) se relaciona con un alto porcentaje de ingesta de energía procedente de carbohidratos, de los cuales el principal componente son los cereales y sus productos derivados. Estos productos son consumidos principalmente por individuos de nivel socioeconómico de bajo a medio.

Además, consta que las mujeres libanesas premenopáusicas de nivel socioeconómico medio presentan niveles de vitamina B6 bajos y altos niveles de triglicéridos en plasma.

Ahora bien, el alto nivel de triglicéridos puede ser el resultado de causas primarias (defectos genéticos) o secundarias, como la obesidad, la diabetes, el uso excesivo de alcohol, el alto consumo de hidratos de carbono y el uso de determinados medicamentos.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
El alto nivel de triglicéridos puede ser el resultado de causas primarias (defectos genéticos) o secundarias, como la obesidad, la diabetes | Foto: Foto: Getty Images.

La hipertrigliceridemia secundaria se relaciona con alteraciones en el metabolismo de los lípidos asociadas con anomalías en el transporte, la síntesis o la capacidad oxidativa de los ácidos grasos. La carnitina es necesaria para la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos de cadena larga.

Su síntesis en el cuerpo depende de dos aminoácidos esenciales (lisina y metionina) y de la vitamina B6, o se obtiene de la dieta (principalmente de la carne y los productos lácteos). La vitamina B6 es necesaria para la síntesis de la carnitina, lo que implica que unos niveles bajos de vitamina B6 podrían dificultar su síntesis y, por lo tanto, alterar el proceso.

Té de laurel para el colesterol

El laurel ayuda reducir las grasas en el cuerpo, lo que se traduce en niveles de colesterol LDL y triglicéridos más bajos.

Los extractos de las hojas secas del laurel tienen aceites esenciales como el cineol y polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol “malo” o LDL y triglicéridos, aumentando el colesterol “bueno” o HDL, en la sangre, siendo muy beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral, según Tua Saúde.

Té de laurel
El laurel ayuda reducir las grasas en el cuerpo lo que se traduce en niveles de colesterol LDL y triglicéridos más bajos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes:

  • 1 hoja de laurel seca;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

  • Para preparar el té, se debe llevar el agua a ebullición, apagar el fuego, colocar la hoja de laurel y dejar reposar alrededor de 10 minutos, e inmediatamente después beberlo.
  • Este té puede ingerirse de 3 a 4 veces por día.
  • Cabe recordar que solo es un complemento y se debe consultar al médico antes de beber, ya que cada organismo es distinto.