Los jóvenes también se están viendo afectados por la osteoartrosis.
Los jóvenes también se están viendo afectados por la osteoartrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué vitaminas regeneran el cartílago y ayudan a combatir la artrosis?

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.

9 de febrero de 2023

Ante la llegada del envejecimiento, varios órganos y partes del cuerpo se ven afectados, ya que su fuerza y estabilidad no es la misma con la que se contaba durante la etapa de la juventud; es por esto, que la prevención es la mejor manera para que se pueda sobrellevar dicha etapa de una mejor manera.

No en vano, los profesionales de la salud recomiendan llevar a lo largo de la vida un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, las cantidades variaran dependiendo de la edad, la condición física y nutricional del paciente; para ello el profesional idóneo es el nutricionista este puede diseñar la dieta adecuada para cada persona.

Entre las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa se encuentra la artrosis. Esta es una enfermedad degenerativa que se presenta en las personas adultas mayores y surge gracias a que el cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la proyección de los huesos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos para prevenir la artrosis

El portal de salud y cuidado personal Cuídate Plus menciona que no hay un alimento específico que prevenga esta enfermedad; sin embargo, una dieta balanceada y sana es ideal para contrarrestar los efectos negativos que surgen durante la etapa del envejecimiento.

“Para prevenir estos problemas o ralentizar su progresión, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, apuesta por un equilibrio nutricional, combinado con ejercicio y la reducción de los factores de riesgo como la sobrecarga articular y la obesidad”.

  • Frutos secos y semillas: las pipas, sésamo, piñones y almendras tienen gran cantidad de magnesio. Por su parte, las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos aportan fibra, grasa insaturada, proteína vegetal y minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros. Componentes ideales para una buena salud en las articulaciones. Estos alimentos pueden acompañar las ensaladas o pueden ser ingeridos entre comidas como snacks.
  • “Las frutas secas, como ciruelas, higos y dátiles, contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación”.
  • Legumbres: la soja duplica el contenido de magnesio de otras legumbres como, por ejemplo, los garbanzos, y triplica el de las lentejas. “Las legumbres contienen proteínas vegetales y aminoácidos que se complementan muy bien con los de los cereales. Cuando las legumbres y los cereales se asocian el resultado nutritivo es mejor”. Además, este tipo de alimentos contienen altas dosis de minerales como calcio, hierro y magnesio vitaminas del grupo B.
Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E.
Una porción de 80 g de soja puede aportar hasta el 90 % de la necesidad diaria de vitamina E. | Foto: Bloomberg via Getty Images
  • Cereales integrales: el trigo, arroz integral, avena, mijo y quinoa son ricos en magnesio.
  • Verduras de hoja verde: las acelgas, las espinacas y el brócoli concentran buena cantidad de magnesio.
  • Frutas desecadas: por su perfil nutricional, Sañudo explica que “interesa alternar las ciruelas desecadas con higos y dátiles”. Ya que tienen altas cantidades de polifenoles, que ayudan a restaurar la masa ósea y la estructura del hueso.
Los dátiles ayudan a promover las bacterias buenas del intestino, aportan para el desarrollo de los músculo y también reducen el colesterol. Foto: Getty images.
Los dátiles ayudan a promover las bacterias buenas del intestino, también aportan nutrientes para el desarrollo de los músculos y también reducen el colesterol. | Foto: Foto: Getty images.
  • Proteína animal: los pescados, las aves y las carnes magras son ricas en azufre.
  • Verduras y hortalizas: las de la familia de las coles, la cebolla, ajos y puerros contienen azufre en forma de aceites esenciales. “La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina y es de ayuda para la osteoporosis”.
  • Aceite de oliva: “este producto tiene gran contenido de antioxidantes para los tejidos”.