vida moderna

¿Qué vitaminas tiene la piel del pescado?

La piel de la lubina, la solla, la caballa, el salmón y el pargo, son las más recomendadas.


La piel del pescado tiene unos nutrientes para el beneficio del organismo, aunque el perfil nutricional exacto de la piel varía mucho según su especie. Por ejemplo, comer la piel de una variedad de pescados grasos y magros puede ayudar a garantizar una ingesta adecuada de nutrientes.

Expertos señalan que la piel del pescado es una excelente fuente de proteínas alimentarias y es un nutriente esencial que sirve para la construcción de tejidos como los músculos en el cuerpo humano.

Por otra parte, ciertas proteínas, como las histonas y la transferrina, presentes en la mucosa de la piel del pescado, son muy importantes para el cuidado de la salud. La piel y la carne del pescado son ricas en ácidos grasos omega-3.

Otro aporte al consumir la piel del pescado se debe a su buena fuente de colágeno y vitamina E, particularmente el salmón y la trucha son muy ricos en ella. Cabe mencionar que el colágeno es importante para la salud de la piel, pues mejora su hidratación, elasticidad y reducen las arrugas.

A nivel nutricional, pese a que la piel se solía desechar como residuo, puede contribuir a una menor pérdida de nutrientes, ya que no permite su pérdida en líquidos de cocción, además de contener parte de ellos ácidos grasos omega-3 que al retirarla perdemos”, afirma la nutricionista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en palabras que recoge el portal Infosalus.

De acuerdo al libro titulado Nutrición humana en el mundo, publicado en el sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el pescado también suministra aminoácidos que contienen azufre, un nutriente que ayuda a mejorar los cartílagos, los huesos y los músculos.

Además, este alimento aporta nutrientes como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D, hierro y calcio, así como una pequeña cantidad de vitamina C si se consume fresco.

Uno de los peces más recomendados a comer con piel es el salmón. Gracias a su versatilidad y beneficios para el organismo, se ha popularizado en la dieta de varias personas.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, citada por el blog ConSalud.es, “el salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3″.

Por otro lado, el medio El Español ha indicado que, aunque sí hay algunas pieles que se deben consumir, es necesario prestar atención al tratamiento y limpieza que se les da.

Expertos señalan que la piel del pescado se puede consumir, pero hay que tener cuidado con algunas especies que pueden estar contaminadas.
Expertos señalan que la piel del pescado se puede consumir, pero hay que tener cuidado con algunas especies que pueden estar contaminadas. - Foto: cocina semana

Los expertos también indican que en los últimos años, las autoridades alimenticias han advertido de un posible peligro en la piel del pescado relacionada con el mercurio tóxico, el cual provoca malestares en el cuerpo como dolores en el estómago, diarrea y vómitos.

En el portal El Diario de Sevilla destacan otras virtudes de la piel del pescado. El mencionado sitio web señaló que hace unos años, investigadores brasileños, encontraron la eficacia de la piel de tilapia, el cual es un pez originario de África. “Su piel, por su alto contenido en ácidos grasos, colágeno tipo I y III y su capacidad para retener la humedad se ha convertido en el blanco perfecto para su uso en quemados”.

La piel de este pez, una vez limpia y esterilizada, se debe colocar en las zonas afectadas por quemaduras de forma estéril, utilizando este remedio por al menos 10 días, hasta tener los buenos resultados en la cicatrización.