Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa
Quinoa: estos son sus beneficios para tratar y combatir el estreñimiento | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Quinoa: estos son sus beneficios para tratar y combatir el estreñimiento

El estreñimiento no es considerado una enfermedad como tal, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico.

26 de octubre de 2021

Cuando las personas tienen menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, es muy probable que estén sufriendo de estreñimiento, un trastorno digestivo muy común.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) indica que las personas pueden presentar diferentes patrones de movimiento intestinal y cada quien sabe lo que es normal para su organismo. El estreñimiento puede mantenerse en un periodo indeterminado tiempo y no es considerado una enfermedad como tal, pero sí puede ser un síntoma de otro problema médico.

“Las personas que sufren estreñimiento de corta duración por lo general no tienen complicaciones. Sin embargo, el estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones, que incluyen: hemorroides, fisuras anales, prolapso rectal e impactación fecal”, precisa el Instituto.

Las mujeres, especialmente durante el embarazo o después del parto, los adultos mayores, las personas de razas diferentes de la blanca, las personas que consumen poca o nada de fibra, las personas que toman ciertos medicamentos o suplementos dietéticos y las personas que sufren ciertos problemas de salud, incluidos los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, son las más propensas a sufrir este trastorno digestivo, apunta el NIDDK.

Algunos problemas de salud y nutrición que pueden causar estreñimiento son: no comer suficiente fibra, no beber suficientes líquidos o deshidratarse, no hacer suficiente actividad física, enfermedad celíaca, trastornos que afectan el cerebro y la columna vertebral, como la enfermedad de Parkinson, lesiones del cerebro o la médula espinal; afecciones que afectan el metabolismo, como la diabetes; afecciones que afectan las hormonas, como el hipotiroidismo; inflamación vinculada a la enfermedad diverticular o a la proctitis; obstrucción intestinal, incluidos el bloqueo anorrectal y los tumores; y problemas anatómicos del tracto digestivo (en inglés).

Algunos cambios en la alimentación pueden ayudar en el tratamiento del estreñimiento, en la medida de que el consumo de ciertos productos ayuda a que haya un ablandamiento de las heces y facilite la evacuación. La quinoa –también conocida como quinua– es uno de los alimentos que puede ayudar a tratar y combatir el estreñimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) catalogó a este grano en 1996 como uno de los cultivos más promisorios de la humanidad, aclarando que no solo lo hacía por sus innumerables propiedades benéficas o sus múltiples usos, sino también por considerarla como una alternativa para solucionar los graves problemas de nutrición humana.

En consecuencia, se trata de un alimento rico en proteínas, tiene entre 12 % y 14% de estas, que lo diferencia de otro grano que es más común: el arroz, cuyo valor proteico es tan solo del 8 %.

Además, su balance en aminoácidos es el ideal, por lo que su calidad proteica es elevada, teniendo a ser equiparada con la leche materna –cuyas propiedades son indiscutibles–, o alimentos como el huevo, las carnes rojas, el pescado o la leche de vaca.

El pan de quinoa posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso. Asimismo, la quinoa se destaca por su acción positiva en el tránsito intestinal: por su alto contenido en fibra, el pan de quinoa previene el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal y ayuda a tener unas mejores digestiones.

Hay diversas recetas para incluir la quinoa entre la dieta diaria. Quizás una de las más comunes es agregar una porción moderada cuando se prepara el arroz –agregarla junto con el arroz crudo–, pues además de aportar innumerables beneficios para la salud y ser considerado como un súperalimento, es sencillo de preparar. También puede ser añadida a las ensaldas y las porciones de frutas que se sirven entre comidas.