Vacunación contra la rabia
Las personas que trabajan con animales también puede ser vacunadas contra la rabia como medida de prevención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Rabia en humanos: los síntomas que provoca esta grave enfermedad viral

La infección puede curarse, pero es importante que la persona acuda inmediato a urgencia para tratar la enfermedad.

16 de enero de 2023

La rabia es una enfermedad vírica mortal, que se puede presentar en los perros, pero también la pueden contraer otros mamíferos como los pájaros y los humanos. De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta afección de gran impacto es causada por el virus de la rabia, que afecta principalmente el sistema nervioso central.

Esta enfermedad también es conocida como hidrofobia y esta se transmite cuando un animal infectado muerde a un humano. Por lo general, la infección se puede curar, pero se debe tratar de inmediato, porque de lo contrario puede causar la muerte en 5 y 7 días de no recibir un tratamiento adecuado.

Cabe recordar que los animales que pueden trasmitir este peligroso virus a los humanos son principalmente los perros y los gatos; sin embargo, todos los animales de sangre caliente también puede transmitir la enfermedad. Por ejemplo, los murciélagos, zorros, mapaches y monos.

Síntomas de la rabia en humanos

De acuerdo con Tua Saúde, los principales síntomas de rabia en los humanos son:

  • Malestar general.
  • Sensación de debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre baja.
  • Irritabilidad.
  • En el lugar de la mordida se puede presentar malestar, sensación de hormigueo y picadura.
Dolores de cabeza
Tras la mordedura de un perro con rabia se pueden presentar fuertes dolores de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que los síntomas de la rabia en humano comienzan alrededor de 45 días después de la mordedura del animal infectado, pues el virus necesita llegar al cerebro antes de causar cualquier tipo de síntomas.

Ahora bien, si el tiempo pasa y no se recibe un tratamiento rápido, los síntomas de la enfermedad avanzan y comienzan aparecer otros relacionados con la función cerebral tales como la ansiedad, confusión, agitación, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio. Si surgen estos síntomas, la enfermedad es letal, por lo que la persona puede ser hospitalizada para que se le administre medicación y así aliviar el malestar.

¿Cómo es la trasmisión del virus de la rabia?

La propagación del virus de la rabia ocurre por contacto directo, es decir, que es necesaria que la saliva del animal o de la persona infectada entre en contacto con una herida en la piel, o con las membranas de los ojos, nariz o boca. Por ello, “, la causa más común de transmisión de la rabia es a través de la mordida del animal, siendo más inusual que ocurra a través de arañazos”, indica Tua Saúde.

Perro con rabia
La rabia en humanos se da por la mordedura de una animal con este grave virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para detener este virus, la mejor forma de hacerlo es por medio de la vacunación de perros y gatos contra la rabia, pues así, aunque sea mordido por un animal, no habrá riesgo de contagio. Las personas que trabajan con animales también puede ser vacunadas contra la rabia como medida de prevención, pues su exposición aumenta el riesgo de infectarse por este peligroso virus.

¿Cómo proceder ante una mordedura de un animal infectado por rabia?

Si una persona es mordida por un animal, aunque no presenten signos o síntomas de rabia, se debe lavar la zona de la herida con agua y jabón, y luego acudir a urgencias para evaluar el riesgo de haber sido infectado por el virus de la rabia y seguir con el protocolo para controlar esta enfermedad y que no cause la muerte.

Mordedura de un perro
La propagación del virus de la rabia ocurre por contacto directo. | Foto: Getty Images

Si una persona no tiene atención médica al momento de la mordida y aparecen síntomas de infección de cerebro, se recomienda la hospitalización dentro de la unidad de cuidados intensivos y dependiendo de la gravedad del problema, la persona puede mantenerse aislada, bajo sedación profunda y con respiración asistida. Además, durante este proceso, la persona debe ser alimentada con sonda nasoentérica, sonda vesicular y suero por vía intravenosa.

“Luego de confirmar la eliminación por completo del virus del organismo, a través de exámenes, el individuo podrá ser dado de alta, no obstante, esta situación es rara, puesto que la mayor parte de las personas con la infección bien desarrollada pueden acabar perdiendo la vida”, indica Tua Saúde.