vida moderna

Reflujo: así se pueden preparar remedios naturales contra la acidez

Estas preparaciones pueden propiciar alivio para el malestar, como complemento al tratamiento indicado por los médicos.


La acidez estomacal es una de las molestias que pueden generar incomodidad e interrumpir el desarrollo normal de las actividades del día. Esta condición puede estar asociada a múltiples aspectos, desde una mala digestión hasta enfermedades de base.

Independientemente de la causa que lo origine, este malestar puede desmejorar significativamente la calidad de vida. De acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología, es importante diferenciar una acidez simple de otras afecciones que puedan ser más complejas para la salud.

Se trata de un problema común entre las personas; generalmente, se presenta como una sensación de ardor en el tracto digestivo, a veces acompañada con un sabor agrio que regresa a la boca, como detalla la entidad. Aunque se trata de una molestia frecuente, puede ser un signo de alerta si no desaparece con el tiempo o reaparece constantemente.

¿Se puede tratar el reflujo gástrico y la acidez estomacal en casa?

La recomendación principal es acudir ante los médicos y determinar cuál es la causa que está provocando la acidez, para así descartar que pueda deberse a otra condición de base más grave, ya que de ello depende el tratamiento a seguir.

Algunos pacientes, por ejemplo, pueden necesitar de medicación específica para controlar el reflujo y la acidez, pero eso debe ser evaluado de acuerdo con el estado de salud particular. También es cierto que algunos aspectos dentro del control de las personas pueden adaptarse para mitigar la acidez e inclusive prevenir que se presente con frecuencia.

Según explican desde la Asociación de Enfermos de Esófago de Barret, hay quienes recomiendan una serie de preparaciones caseras que pueden contribuir a aliviar el malestar, aunque precisan estas se sugieren solo como una opción complementaria al tratamiento recetado por los profesionales de la salud. Uno de los más comunes es el jengibre.

Esta raíz asiática es reconocida por sus múltiples propiedades.
La raíz asiática se han empleado desde la antigüedad con diversos fines medicinales, los que han sido compartidos desde entonces de generación en generación. - Foto: Getty Images

La raíz asiática se ha empleado desde la antigüedad con diversos fines medicinales, los que han sido compartidos desde entonces de generación en generación. Como indican desde la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, este alimento es fuente de múltiples micronutrientes que son beneficiosos para el organismo, entre ellos magnesio, calcio, potasio y fósforo, minerales esenciales para el ser humano.

Además, aporta vitamina C y elementos del complejo B, como la vitamina B6, y otra serie de sustancias fenólicas, las cuales se relacionan con varias de las propiedades buenas del jengibre, como sugiere el portal, entre ellas la de mejorar el tránsito digestivo.

Se ha encontrado que este alimento puede ser beneficioso para la salud del aparato digestivo. Un artículo de Medical News Today, un portal que se dedica a la difusión de información médica, se ha demostrado el efecto de esta raíz para aliviar algunos de los síntomas asociados a los malestares estomacales, como las náuseas, al tiempo que es favorable para la limpieza de los intestinos.

Para aprovechar sus beneficios se puede agregar dentro de la dieta, como condimento, pero también prepararse como una infusión o té.

Otra de las preparaciones tradicionales conocidas en Colombia es el bicarbonato de sodio, un compuesto al que se le han atribuido una variedad de acciones positivas para el cuerpo. Con respecto a la acidez, desde Tua Saúde, indican que el bicarbonato de socio en agua puede ser un aliado para mejorar el malestar estomacal.

Aunque, cabe decir, esta preparación se debe consumir moderadamente, para que no genere un efecto contrario sobre la salud.

Pero no todo son tés y otras bebidas. De acuerdo con lo señalado por Medical News Today, los hábitos alimenticios son un aspecto a considerar para mitigar la acidez estomacal y prevenir el reflujo gástrico, pues se debe procurar respetar los horarios de las comidas, intentando que la cena no sea muy tarde ni irse a la cama con sensación de llenura.

Además, también se ha dicho que puede ser beneficioso para la salud comer los alimentos con calma y masticarlos adecuadamente, en lugar de tragar los pedazos enteros. También se aconseja restringir algunos ingredientes que pueden propiciar la acidez; de acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología, estos son los condimentos o alimentos picantes, el tomate, el café y el chocolate.

Este artículo no constituye una recomendación médica profesional, por lo que se sugiere consultar con un médico antes de realizar cualquier modificación en la alimentación.