El reflujo gastroesofágico se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El reflujo gastroesofágico se caracteriza por una sensación de ardor o quemazón. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida Moderna

¿Sirve la leche para eliminar la acidez estomacal?

Un síntoma de esta molestia es la dificultad para tragar o sensación de tener un nudo en la garganta.

19 de julio de 2022

Uno de los síntomas del reflujo gastroesofágico es la acidez estomacal, la cual es una afectación que cerca del “40 % de la población dice experimentar al menos una vez al mes ardor o acidez”, así lo explica el portal Apoteka.

Expertos de la Unidad de Cirugía del Hospital Universitari Quirón Dexeus indican que la acidez se siente un ardor o quemazón en el pecho que va subiendo por la garganta.

Otra sensación es un dolor causado por el ácido del estómago, el cual ocurre aproximadamente una hora después del final de una comida y puede sentirse por varias horas.

Según el portal Ok Diario, hay que tener en cuenta que, cuando la acidez estomacal es baja, esta puede ser síntoma de una gastritis o una úlcera gástrica. Por el contrario, cuando el ardor es un poco debajo del estómago, principalmente en el lado derecho, puede ser colitis o úlcera duodenal, cualquiera de estas dos molestias afecta al intestino y no al estómago.

Cabe mencionar que lo que pasa con el reflujo gastroesofágico y la posterior acidez “es que el paso del estómago al esófago se ha quedado mal cerrado y el ácido gástrico se desplaza hacia arriba”, señala en el sitio web Apoteka, lo que puede generar irritación, inflamación y daños en el esófago.

Los expertos también señalan algunos factores que aumentan el riesgo de padecer acidez.

  • La obesidad.
  • Los efectos secundarios de medicamentos.
  • La infección de la bacteria Helicobacter pylori.
  • El retraso del vaciado gástrico.
  • El embarazo y su presión abdominal.

Para tratar esta molestia, expertos indican que, de acuerdo a últimas investigaciones, se ha encontrado que “en realidad, tomar leche cuando se tienen este tipo de afecciones en el aparato digestivo no es lo más recomendable”, señala en el portal unCOMO.

Existe la creencia del alivio que aporta la leche cuando se padece la acidez estomacal, pues es un alimento con un pH bastante neutro (6-6,8) y esto ayuda a disminuir esta molestia.

Pero, “en realidad es mejor evitar el uso de la leche”, destacan en el portal Ok Diario, pues la leche contiene calcio, el cual estimula a algunas células de la mucosa del estómago a secretar gastrina, que es “una hormona cuya función es aumentar la secreción de ácido”, advierten en el mencionado sitio web.

Por su parte, en Apoteka indican que “a pesar de que durante años se creyó que la leche era buena para la acidez de estómago, no es así”. Además, señala que esta bebida puede aumentar los síntomas de esta molestia.

En unCOMO señalan que no se puede descartar otros productos lácteos como los yogures, que pueden ser más digestivos, también se pueden consumir postres que estén elaborados con leche como natillas o arroz con leche, pero hacen la advertencia de hacer un consumo moderado.

Otra recomendación es consultar al médico sobre el mejor tratamiento para tratar la acidez estomacal, para no caer en estos remedios populares que en algunas ocasiones pueden ocasionar más daño.

Remedios contra la acidez

En Tua Saúde aconsejan tomar el té de jengibre, el cual aporta gingerol, shogaol y zingerona, que son consideradas sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, “las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago”, que sirven para disminuir esa sensación del ardor estomacal.

El té de hinojo es rico en anetol, estragol y alcanfor en su composición, que le dan una acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, que sirve para tratar “la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta, y contribuyen al vaciamiento del estómago”. Esta bebida la recomiendan en Tua Saúde como un “excelente” remedio casero para disminuir las molestias que genera la acidez.