Dolor en el pecho
El dolor ene l pecho puede ser causado por el corazón o por otras razones. | Foto: Getty Images

SALUD

Reflujo esofágico y ataque cardíaco ¿qué tienen en común?

El dolor en el pecho es uno de los signos más comunes de que una persona puede tener uno de estos padecimientos.

3 de noviembre de 2021

Podría pensarse que el reflujo o acidez estomacal no tiene nada que ver con el corazón o específicamente con un ataque cardíaco. Sin embargo, sí pueden tener mucha relación.

Se trata de dos afecciones diferentes que pueden tener un síntoma similar: dolor de pecho. Cuando se presenta un ataque cardiaco es difícil saber si la persona debe buscar atención médica inmediata o si solo con tomar un antiácido es suficiente.

Según la Revista Española de Enfermedades Digestivas, el dolor torácico o dolor de pecho es un síntoma que alarma a quien lo padece, porque puede deberse a una enfermedad cardiaca grave como es la obstrucción de las arterias coronarias que aportan sangre al corazón, pero también puede ser de origen esofágico, que se presenta por reflujo del contenido ácido del estómago hacia el esófago.

El portal Healthline define el ataque cardíaco como aquel padecimiento que se presenta cuando una arteria principal o arterias en el corazón no reciben suficiente flujo sanguíneo. Como resultado, algunas áreas de este órgano no reciben la cantidad de sangre y oxígeno que requieren y es a lo que médicamente se le conoce como isquemia.

Por su parte, la acidez estomacal ocurre cuando el ácido que usualmente va hacia el estómago empieza a subir hacia el esófago (el conducto entre tu boca y el estómago) y algunas veces llega hasta boca. El ácido en el estómago es el que disuelve los alimentos y nutrientes; y el recubrimiento de el estómago es suficientemente fuerte como para que éste no lo afecte.

Otros síntomas

Además del dolor en el pecho, en el ataque cardíaco se pueden presentar otros síntomas como mareos, aturdimiento, náuseas, dolor que irradia hacia el cuello, mandíbula o espalda, dificultad para respirar, sudor y fatiga inexplicable.

Por su parte, la acidez estomacal puede ser una sensación molesta que puede parecer como ardor que empieza en la parte superior del estómago e irradia hacia el pecho. Otros signos están relacionados con la sensación de ardor que aumenta en el pecho si la persona se recuesta, dolor que usualmente empieza después de comer y sabor amargo o ácido en la boca.

Según especialistas, una forma de identificar si se trata de uno u otro padecimiento es que si la persona eructa y los síntomas desaparecen, probablemente no esté relacionado con el corazón, sino con el esófago; pero, por el contrario, si el paciente presenta una respiración entrecortada o sudores se puede tratar de un problema relacionado con este órgano.

Ante esta posible dualidad, la recomendación de los expertos es que si la persona no está segura de cuál es su padecimiento, busque ayuda de manera inmediata, ya que es muy fácil confundir las dos afecciones, por lo que un médico debe descartar la posibilidad más grave.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante tener en cuenta que el taque cardíaco y la acidez estomacal no son las únicas causas del dolor de pecho, aunque sean algunas de las más probables. Otros síntomas potenciales incluyen:

- Espasmo muscular esofágico: Algunas personas tienen tensión o espasmos en el esófago. Si esto ocurre, se puede presentar dolor en el pecho.

- Dolor de vesícula: La vesícula es responsable de liberar bilis que el cuerpo usa para digerir las grasas. Puede obstruirse o enfermarse, causando síntomas como dolor en los hombros, brazos y cuello, al igual que náuseas y vómitos.

- Pleuresía: Esta afección es una inflamación de los tejidos en la pared del pecho, con frecuencia se debe a una tos intensa o una inflamación por una infección.