La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images.
La acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho o la garganta. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

VIDA MODERNA

Reflujo y acidez estomacal: la hierba medicinal que ayuda a combatirlos y alivia las náuseas

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar.

9 de marzo de 2023

La acidez es una sensación de ardor doloroso en el pecho o la garganta y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, como comidas picantes, cebollas, productos cítricos, alimentos fritos o graso, bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína, entre otros.

Esta organización indica que los principales síntomas de este padecimiento están relacionados con un dolor ardiente en el pecho, que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, dolor que empeora al acostarse o agacharse y un sabor amargo o ácido en la boca.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición causada por la acidez estomacal. Uno de ellos es el jengibre y una de las mejores formas de consumirlo es en té. Esta bebida contiene gingerol, shogaol y zingerona, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago, reduciendo la sensación de acidez y ardor, por lo que es una buena opción como remedio casero para la acidez, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prepararlo se requiere de un centímetro de raíz de esta planta cortada en rebanadas o rallada y un litro de agua hirviendo. Se lleva el agua a punto de ebullición y se añade el jengibre. Se deja hervir de cinco a 10 minutos, después se retira del fuego, se cuela y se bebe el té de tres a cuatro dosis distribuidas a lo largo del día. Lo ideal es consumirlo 20 minutos antes de las comidas.

Jengibre
Jengibre | Foto: Getty Images
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Otra opción para prepararlo es sustituir la raíz por una cucharadita de jengibre en polvo. Este té debe evitarse en personas con sangrado activo en el estómago, causado por úlceras, por ejemplo, o por personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre posee propiedades anticoagulantes que pueden causar o aumentar el riesgo de sangrados y hemorragia.

Más consejos para prevenir la acidez estomacal

1. Mantener un peso corporal saludable

Un análisis médico dirigido por el especialista en enfermedades de estómago, Jesper Lagergren, del Instituto Karolinska de Estocolmo, reveló que la enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta cerca del 22 % de las personas clasificadas como obesas, en comparación con el 14 % de las que no lo eran.

Después de comer, un esfínter muscular ubicado en la parte inferior del esófago se abre para permitir que los alimentos entren en el estómago, y posteriormente se cierra para evitar que regresen. Por lo tanto, se debe recordar que un abdomen demasiado grande puede ejercer una presión excesiva sobre el esfínter e impedir que se cierre cuando debería hacerlo, permitiendo que el ácido del estómago se filtre al esófago.

2. No fumar

El equipo dirigido por Lagergren descubrió que el tabaco puede prolongar el tiempo que tardan los alimentos ácidos en salir del esófago. En el análisis de 30 estudios, la enfermedad por reflujo gastroesofágico afectaba a cerca del 20 % de los fumadores, frente al 16 % de personas que no consumían nicotina.

3. Ejercitarse

Adicionalmente, el análisis médico determinó que quienes realizaban actividad física de forma moderada y vigorosa en un promedio de 30 minutos al día eran menos propensos a desarrollar síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico.

4. Reducir el consumo de café, té y gaseosa

De acuerdo con los expertos, el riesgo de padecer gastritis se redujo para las personas que no consumían más de dos tazas de café, té o refrescos al día. Lo anterior, debido a que este tipo de bebidas pueden ser agresivas e irritantes para la mucosa del tracto digestivo.

En el caso particular de las gaseosas, estas estimulan la producción de más ácido en el estómago, relajando los esfínteres esofágicos y el píloro, permitiendo que los residuos sólidos de los alimentos lleguen a otros órganos diferentes al estómago.