La mala digestión puede provocar acidez estomacal.
La mala digestión puede provocar acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Reflujo y acidez estomacal: la planta que ayuda a aliviar los síntomas

El reflujo gastroesofágico es una de las principales causas que generan la acidez estomacal.

16 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acidez estomacal la padecen casi el 50 % de la población mundial. Esta afección es una de las más comunes en el estómago, que se da por lo general cuando la mucosa del estómago se ve afectada y genera dolor e inflamación.

La acidez se puede dar por distintos factores como comer a deshoras, abusar de las comidas picantes, consumir excesivamente café, embarazo, sobrepeso y cambios en el pH del estómago. Pero es importante entender que si la acidez estomacal ocurre con regularidad, también interfiere con la rutina diaria o es causada por una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esta suele dañar el esófago y en algunos casos es causante de cáncer.

Para tratar estas afecciones es importante acudir al médico cuando los síntomas se hacen muy constantes, para determinar la causa y el tratamiento médico. Para los casos leves, se pueden controlar desde casa con ayuda de remedios naturales a base plantas medicinales. Por esa razón, la revista Hola señala que la albahaca, una hierba natural, mejora la digestión debido a que estimula la producción de saliva. Así mismo, contribuye a inhibir las sustancias que pueden inflamar el sistema digestivo y aumentar el ardor.

La albahaca es una planta originaria de la India, que se emplea en la medicina ayurvédica. Contiene un aceite esencia rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos, con propiedades digestivas, aperitivas, carminativas y antiespasmódicas.

Esta hierba se puede consumir de distintas formas, por ejemplo, se puede cortas las hojas y añadirlas a los platos totalmente frescos. También se puede elaboras salsa de pesto o incluir en recetas de pastas y ensaladas, con ingredientes como el tomate, limón o aceite de oliva. Así mismo, se puede preparar el té de albahaca, el cual es muy utilizado para eliminar el reflujo y la acidez estomacal.

Otras propiedades de la albahaca

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, esta planta medicinal posee múltiples beneficios para la salud:

  • Trata gripas y resfriados: Al contener grandes cantidades de aceites esenciales y antioxidantes, ayuda a relajar los músculos de los pulmones, mejorar la respiración y aliviar los síntomas que genera la gripa.
  • Combate la ansiedad: La Albahaca tiene grandes cantidades de geraniol y linalool, sustancias que actúan en el sistema nervioso central, que ayuda a mejorar los cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.
  • Previene infartos: Al ser rica en antioxidantes como flavonoides y taninos, que favorecen la disminución de los niveles de colesterol “malo”, o LDL, ayudan a prevenir enfermedades como infarto, derrame y aterosclerosis.
  • Alivia las migrañas: El aceite esencial de la albahaca es rico en mentol, geraniol y linalool, y contiene propiedades relajantes y anestésicas que pueden aliviar los cuadros de migraña.
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre: Varios estudios han demostrado que la albahaca puede ayudar a regular en azúcar en sangre, gracias a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado y también ayuda a incrementar la producción de glucógeno.
  • Trata las aftas y dolor de garganta: Al poseer una acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana, esta planta medicinal puede emplearse en tés y enjuagues para aliviar la gingivitis, dolor de garganta y amigdalitis.