El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades.
El ajo tiene propiedades antibióticas que ayudan a prevenir diferentes enfermedades. - Foto: Getty Images

vida moderna

Remedio casero con ajo para bajar el colesterol: así se prepara

Tener demasiado colesterol en la sangre durante mucho tiempo puede causar distintos problemas de salud.

El colesterol es un tipo de grasa necesaria en el cuerpo que se encarga de construir partes importantes de las células y también fabrica ciertos jugos gástricos en el organismo. Sin embargo, tener demasiado colesterol en la sangre durante mucho tiempo puede causar distintos problemas de salud.

De acuerdo con el Manual MDS, el colesterol alto puede obstruir las arterias y originar un infarto de miocardio, es decir, un ataque al corazón; accidentes cerebrovasculares y una mala circulación en las piernas. De este modo, es importante regular los niveles de colesterol realizando actividad física y manteniendo una adecuada alimentación.

El ajo es uno de los alimentos que más se recomiendan para combatir esta condición, un alimento de la cocina mediterránea con numerosas bondades para la salud, entre las que se destaca su contribución en la disminución del colesterol alto de la sangre. Al respecto, la Fundación Española del Corazón reseña un estudio realizado por investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), quienes llevaron a cabo un metaanálisis que analizó 26 trabajos previos que evaluaban los efectos del ajo sobre los niveles de colesterol.

“En general, el ajo fue superior al placebo en la reducción de colesterol sérico total (CT) y triglicéridos (TG). Los resultados apuntan que los efectos del ajo fueron más marcados en personas con un tratamiento a largo plazo. El ajo en polvo y el extracto de ajo envejecido fueron más eficaces en la reducción de los niveles séricos de CT, mientras que el aceite de ajo resultó más efectivo en la reducción de los niveles séricos de TG. Sin embargo, el ajo pareció no producir efectos significativos en los niveles de lípidos, incluyendo el colesterol HDL y LDL”, reseña la entidad española.

En ese sentido, el portal web señala que el agua de ajo es una de las recetas más saludables para reducir los niveles de colesterol malo y también los triglicéridos en la sangre, gracias a su poder que inhibe la oxidación y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Así mismo, el ajo es un alimento antiinflamatorio, antimicrobiano y anticancerígeno.

¿Cómo preparar el agua de ajo?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 ajo

Preparación:

  • Inicialmente, se debe machacar el ajo hasta que forme una pasta. Luego de ello, en un litro de agua se debe colocar el ajo y dejar reposar la mezcla durante toda la noche. Esta agua se debe consumir en ayunas para ayudar a limpiar el intestino y así reducir las cantidades de colesterol.

Otra receta a base de ajo es la combinación con aceite de oliva extra virgen. Es por ello que el portal Mejor con Salud, explica que la alicina, una sustancia con propiedades antiinflamatorias y depurativas que ayudan a manejar la hipercolesterolemia y los niveles altos de triglicéridos, presente en el ajo, se junta con los ácidos grasos esenciales del aceite de oliva para enfrentar el colesterol alto.

Para realizar este remedio casero, solamente se necesitan diez dientes de ajo y 100 gramos de aceite de oliva extra virgen. El portal explica que se deben triturar todos los dientes de ajo para mezclarlos con el aceite de oliva en un frasco de vidrio con cierre hermético. Esta preparación se deja macerando durante la noche y al día siguiente se ingiere una cucharada. Mejor con Salud recomienda ingerir una cucharada de este remedio en ayunas a diario.