zumo de limón y semillas de chía
Remedio natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio casero para reducir el colesterol y los triglicéridos

Los alimentos cargados de azúcar y grasas dañinas elevan los niveles de colesterol en la sangre.

28 de diciembre de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de este puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según los expertos de Medine Plus, para limpiar las arterias y disminuir los índices de colesterol, el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico. Lo malo de una alimentación alta en grasas es que las arterias se pueden ver afectadas, es decir, se tapan.

En cuanto a los triglicéridos, estos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.

Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tiene altos los niveles de este lípido son la resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Para disminuir tanto los niveles de colesterol como los de triglicéridos también existen diferentes remedios caseros y uno de ellos, según el portal Tua Saúde, es el jugo de piña y bagazo de naranja, ya que, las propiedades de ambas frutas reducen la concentración de grasas dañinas en el torrente sanguíneo, por lo que depuran sangre.

Para preparar este remedio se deben procesar en la licuadora dos ruedas de piña, una naranja con el bagazo, el jugo de un limón y dos vasos con agua. Después del proceso se cuela el resultado y se puede beber el jugo.

Factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos

  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. De hecho, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Por ello, se debe hacer con moderación y para los adultos sanos, esto significa, una copa por día, para las mujeres, de todas las edades, y para los hombres, mayores de 65 años. Y hasta dos copas por día, para los hombres menores de 65 años, según Medline Plus.