axilas, piel
El color de las axilas puede depender de varios factores como la genética o el desodorante que se utiliza. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Uso en exceso de desodorante puede generar problemas en la piel?

La piel puede llegar a sufrir alteraciones debido al uso excesivo de desodorante.

28 de diciembre de 2022

El uso de desodorantes es quizá una de las necesidades primarias en la higiene personal, pues después de un largo tiempo, gracias al sudor que se genera en la zona de las axilas, estas pueden llegar a tener un mal olor. Por esa razón, entre los productos higiénicos, por lo general, siempre se encuentra dicha crema, ya sea en barra, roll on o spray.

Sin embargo, existe la posibilidad de que su uso sí genere efectos negativos sobre la piel en la que es aplicado este producto para evitar la transpiración, llegando a causar irritaciones, debido a la resequedad que provoca la falta de hidratación en la piel, que terminan por necesitar ayuda de medicamentos para lograr desinflamar la zona afectada.

“También hay otra condición de la piel llamada hidrosadenitis, en la que se taponan los conductos de las glándulas y se generan infecciones muy molestas en las axilas en forma de bolas. Esto está relacionado con el uso de desodorantes antitranspirantes, aunque no es la única causa. Hay otros factores genéticos o de aseo que lo provocan”, comenta la dermatooncóloga Ana Cecilia Árias Godínez, en entrevista con Tec Review.

Esto, teniendo en cuenta que para que un desodorante cumpla una verdadera función antitranspirante, debe contener sales de aluminio, tal como lo señala Godínez, ya que estas lo que hacen es bloquear de manera temporal -en un 40 %- las glándulas sudoríparas que se encuentran en la superficie de la piel, en la zona de las axilas, evitando que se sude en exceso y, por tanto, se genere un olor desagradable.

Remedios caseros para eliminar las manchas de desodorante en la ropa

La ropa puede mancharse fácilmente con muchos componentes en la rutina diaria, desde el momento en que se pone la prenda hasta al comer, cuando se entra en contacto con otras personas, etc. Las manchas de desodorante son un dolor de cabeza y a veces muy comunes, debido a que algunos productos se adhieren fácilmente a los tejidos.

Por tal motivo, existe una manera detallada cómo aprovechar las propiedades de la sal marina y eliminar con su ayuda las manchas de desodorante, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos para obtener buenos resultados con este ingrediente:

  • Humedecer con un poco de agua la zona de la prenda donde se ubica la mancha, cubriéndola completamente.
  • Aplicar directamente una cantidad suficiente de sal en la mancha.
  • Dejar actuar por al menos 6 horas antes de retirar o mover.
  • Luego de ese tiempo, retirar la sal de la prenda.
  • Enjuagar la camisa con agua y jabón hasta que esté de nuevo solo mojada.
  • Añadir nuevamente sal en la zona manchada.
  • Esperar otras 6 horas.
  • Después de esto, finalmente lavar la prenda con la rutina habitual, puede ser a mano o en la lavadora.