Getty Creativo
Existen diferentes remedios naturales para controlar el dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedios caseros para el dolor de estómago: cinco opciones naturales para calmar las molestias

El dolor de estómago puede estar generado por diferentes motivos, entre ellos el estreñimiento.

1 de mayo de 2023

Ingerir algunos alimentos se convierte para algunas personas en algo incómodo, debido a los dolores de estómago que empiezan a padecer y se prolongan por horas, o hasta días. El mayor problema es que en ocasiones lo asumen como algo normal, culpando a algún ingrediente o hasta a la preparación del mismo.

De acuerdo con Medline Plus las maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:

  • Dolor generalizado: esto significa que se siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Existen diferentes maneras de describir los dolores de estómago. | Foto: Getty Images
  • Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
  • Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
  • Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

1. Colocar una compresa caliente encima del abdomen y realizar masajes circulares de forma suave.

2. Hervir 30 gramos de flores de manzanilla en un litro de agua por 20 minutos. Ingerir una taza.

3. Preparar una infusión con 20 gramos de anís en un 1 litro de agua por 20 minutos. Consumir cada tres horas.

4. Consumir jengibre. En medio litro de agua verter un pedazo de jengibre, dejar reposar por 10 minutos e ingerir tres veces al día.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
El jengibre es un gran aliado para la salud del organismo. | Foto: Foto GettyImages.

5. Mezclar una cucharada de canela, albahaca, anís y medio litro de agua. Hervir por 10 minutos y beber la infusión tres veces por día.

¿Cuándo preocuparse por un dolor de estómago?

El dolor crónico se puede sentir por más de tres meses, está presente todo el tiempo o aparece y desaparece de manera recurrente.

Cuando el paciente tiene estos síntomas lo más normal es recurrir a una valoración médica. Según el portal Manual MSD, en un pequeño porcentaje puede ser un “trastorno orgánico específico”. El resto, que es la mayoría de los casos puede ocasionarse por un “síndrome de dolor abdominal mediado centralmente”.

Este último causa un dolor que puede sentirse por más de seis meses y “se produce sin evidencia de un trastorno orgánico específico u otro problema gastrointestinal”, explica en el mencionado sitio web.

El dolor de estómago puede ser generado por un reflujo gastroesofágico, una pancreatitis o incluso una perforación intestinal, pero los especialistas indican que en la mayoría de los casos puede ser una situación pasajera y que tiene una pronta solución.

Pero en los casos en los que esta molestia persiste, la principal recomendación es consultar al médico para analizar a profundidad y determinar la razón por la cual se genera el dolor.

Las causas del dolor crónico de estómago pueden varias dependiendo de la edad del paciente. De acuerdo con Manual MSD, en los niños se puede generar por las siguientes razones:

  • Intolerancia a la lactosa (un azúcar que se encuentra presente en los productos lácteos).
  • Estreñimiento.
Estreñimiento
El dolor de estómago puede estar causado por el estreñimiento. | Foto: Getty Images
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Estas son las causas en los adultos jóvenes:

  • Indigestión (dispepsia) causada por una úlcera gastroduodenal o por fármacos como la aspirina o los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Irritación estomacal.
  • Trastornos hepáticos (como la hepatitis).
  • Trastornos de la vesícula biliar (como la colecistitis).