Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios caseros para quitar las manchas oscuras del cuello

Estas manchas suelen tratarse con ayuda de cremas medicadas por los dermatólogos y remedios naturales a base de hierbas.

14 de marzo de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo y normalmente los primeros signos del envejecimiento se hacen visibles en este órgano; por eso, cuidarla a lo largo de la vida es fundamental para evitar la aparición temprana de líneas de expresión, arrugas y manchas. Específicamente, las manchas en la piel, en la mayoría de los casos, no suelen aparecen producto del envejecimiento, sino gracias a los daños acumulativos que provocan los rayos ultravioleta en esta zona.

Por su parte, los especialistas en dermatología señalan que se le llama manchas a los cambios de pigmentación que sufre la piel, ocasionando que el color de la misma se torne disparejo. Asimismo, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos, indica que además de los rayos UV, la manchas también pueden surgir por otros factores como cambios en los niveles hormonales, ciertas condiciones tales como vitiligo, ciertas infecciones por hongos y erupciones cutáneas.

Con ello, una de las zonas del cuerpo más afectadas por este problema en la piel es el cuello. El portal de la Clínica Internacional que se ha enfocado en estudiar y analizar las causas por las que salen manchas en esta zona del cuerpo, da a conocer algunas de ellas a continuación:

  • Acantosis nigricans: esta afección genera que unas partes de la piel se tornen oscuras y gruesas; por lo general, esta afección afecta zonas en donde se hacen pliegues, como en las axilas o en la ingle. Este padecimiento puede surgir en niños, y en adultos, tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es más común en las personas que son de tez morena o negra. “La AN no es una enfermedad, ni es contagiosa o dañina por sí sola. Con mayor frecuencia se relaciona con el nivel de insulina, y a menudo se observa en personas con diabetes o prediabetes”. Este padecimiento también se puede presentarse en pacientes que toman determinados medicamentos como: niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides
Papiloma Cutáneo
Las manchas en el cuello se pueden producir por los rayos UV. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dermatitis neglecta: “esta es una afección en la que la piel cambia de color; esto se debe a una acumulación de sudor, bacterias, células muertas y otras materias debido a la falta de higiene”. Esta se evita manteniendo una buena higiene en la zona; además, se trata frotando el área con jabón, agua o alcohol.
  • Tiña versicolor: este padecimiento lo origina un hongo al que se le conoce como Mallassezia furfur. El medio explica que esta levadura está presente de manera natural en la piel; sin embargo, un crecimiento excesivo de la misma puede causar manchas oscuras en el cuello, la espalda, el pecho y los brazos.

Remedios naturales para eliminar las manchas del cuello

Para poder tratar las manchas en el cuello, es importante en primera instancia acudir al dermatólogo para recibir el tratamiento correspondiente. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas caseras que ayuda a eliminar estas molestas manchas en el cuello. Por esta razón, el portal web Vida Lúcida explica algunos altamente efectivos:

Almendras

El portal en mención aconseja consumir alimentos altamente saludables como las almendras, las cuales contienen vitaminas, que son esenciales para la salud de la piel. A su vez, tienen propiedades de nutrición de la piel y elimina la decoloración. De hecho, un estudio señala que el aceite de almendras tiene propiedades emolientes y esclerosantes, que pueden mejorar la tez y el tono de la piel.

Almendras
Las almendras contienen vitaminas que son esenciales para la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra forma de utilizar las almendras sobre la piel, es hacer una pasta espesa de media cucharada de almendras en polvo y una cucharada de leche en polvo con unas gotas de aceite de almendras y miel. Luego, aplicarla en la parte posterior del cuello y dejarlo actuar durante media hora. Se debe retirar con abundante agua y repetir el proceso cuatro veces a la semana.

Aloe Vera

Esta hierba medicinal tiene propiedades aclarantes que producen un efecto de hidratación en la piel. Asimismo, el aloe vera es rico en antioxidantes y muchos otros compuestos que ayudan a reparar y producir nuevas células de la piel. Para utilizarlos sobre la piel, se debe extraer el gel de la sábila y aplicarlo directamente sobre el cuello. Lo mejor es masajear la zona y dejar actuar por 20 minutos. Enseguida, lavar la zona con abundante agua y repetir el proceso una vez al día para obtener resultados más rápidos.

Aloe vera
Esta hierba medicinal tiene propiedades aclarantes que producen un efecto de hidratación en la piel. | Foto: Getty Images