Foto de referencia sobre piel quemada
La insolación puede provocar quemaduras de primer y segundo grado en la piel. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios naturales para restaurar la piel y aliviar las quemaduras

Ante las quemaduras de segundo y tercer grado, es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

24 de enero de 2023

Habitualmente, las quemaduras en la piel ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas quemaduras pueden provocar la muerte celular, lo cual requiere atención médica de inmediato.

Específicamente, existen tres niveles de quemaduras: Las de primer grado, que afectan solo la capa externa de la piel y por lo general causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Las quemaduras de segundo grado afectan la capa externa y la capa subyacente de la piel, provocando dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. Y las quemaduras de tercer grado, que son las que afectan la capas más profundas en la piel y causan piel blanquecina, oscura o quemada.

Adicional a ello, Medline Plus destaca que las quemaduras también se dividen en dos grupos, las menores y las mayores. Las primeras son las de primer y segundo grado, y las mayores son las de tercer grado, que por lo general requieren atención médica.

Cuando las quemaduras son menores, se pueden tratar con distintos remedios caseros para aliviar el dolor y el enrojecimiento.

Por ello, el portal web Tua Saúde destaca la importancia de la cáscara de banano, la sábila, la miel y la lechuga para tratar las quemaduras leves.

Quemadura en la piel
Aplicar agua fresca, no fría, es lo primero que se debe hacer cuando se presenta una quemadura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáscara de banano

Esta parte del banano posee una substancia denominada leucocianidina, que es muy utilizada para tratar las heridas y quemaduras. Tua Saúde señala que es un excelente remedio natural para acelerar la cicatrización de la piel y evitar la aparición de ampollas.

Para utilizar la cáscara de banano solamente se debe colocar la parte interna sobre la quemadura y después cubrir con una gasa esterilizada. Lo ideal es sustituir la cáscara al cabo de 2 horas y repetir el proceso varias veces al día.

Sábila

La cataplasma del gel de sábila es un excelente remedio natural para las quemaduras, pues esta planta medicinal posee en el interior de sus hojas un gel que es altamente hidratantes y que ayuda a calmar la inflamación en la piel. A su vez, el gel de la sábila mejora la cicatrización y reduce el dolor de la quemadura.

Solamente se debe retirar las espinas de una hoja de sábila y luego retirar el gel que está en el interior. Enseguida, colocar el gel sobre una compresa o gasa esterilizada y colocarlo sobre la quemadura. Esta cataplasma debe ser cambiado dos veces al día.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
La cataplasma del gel de sábila es un excelente remedio natural para las quemaduras. | Foto: Getty Images

Miel

Este remedio natural es fácil de utilizar en casa y es ideal para combatir las quemaduras, pues ayuda a hidratar la zona, facilita la cicatrización y previene el surgimiento de ampollas. Asimismo, este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden aliviar el malestar y el enrojecimiento, además de evitar el desarrollo de infecciones.

Para utilizar la miel, se debe aplicar una capa fina de miel sobre la quemadura sin necesitar de frotarla y luego cubrir con una gasa o paño limpio. Se debe dejar actuar durante algunas horas. Enseguida se debe lavar la zona con agua fría y aplicar una nueva capa de miel dos o tres veces al día.

Cataplasma de lechuga

Otro remedio natural que alivia las quemaduras leves es la cataplasma de lechuga, principalmente las que son por exposición prolongada al sol.

Como tal, este vegetal tiene propiedades que rejuvenecen la piel y tiene propiedades analgésicas que alivian los síntomas que provoca la quemadura.

Túa Saúde señala la forma correcta de usar la lechuga:

Creativo Getty
La lechuga tiene propiedades que rejuvenecen la piel y tiene propiedades analgésicas que alivian los síntomas que provoca la quemadura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • 3 hojas de lechuga;
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación y uso: En primer lugar, se debe macerar las hojas de lechuga con el aceite de oliva y luego colocar esta mezcla en una compresa o gasa esterilizada. Este cataplasma se debe colocar sobre la región afectada y cambiar dos veces al día.