La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa es una afección causada por el virus de la influenza. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Remedios naturales para tratar el resfriado común o gripa

La gripa es causada por un virus de la influenza.

22 de julio de 2022

La gripa es una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones; además, se propaga de manera rápida y fácil. Esta afección es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas la contraen cuando inhalan gotas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que padezca de la enfermedad. Una personas también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.

A menudo, las personas confunden resfriados con gripe y es importante mencionar que se trata de dos episodios diferentes; sin embargo, a veces pueden presentar síntomas similares. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. Las personas generalmente contraen gripe solo una vez en varios años.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar los síntomas de estas enfermedades. Antes de consumirlos se recomiendan consultar con un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar reacciones adversas.

¿Cuáles remedio caseros funcionan para la gripa? | Dr. Carlos Jaramillo
  • Jugo de naranja con limón y propóleo: este jugo contiene vitamina C que fortalece el sistema inmune. Para prepararlo basta exprimir dos naranjas, un limón y endulzar con miel, adicionar dos gotas de extracto de propóleo.
  • Té de jengibre con limón: este té además de ser rico en vitamina C, es antiinflamatorio, para prepararlo basta con colocar 1 cm de jengibre en un vaso de agua hirviendo, para luego agregarle unas gotas de limón.
  • Jugo de acerola: así como la naranja y el limón, la acerola es rica en vitamina C, lo cual estimula el buen funcionamiento de las células de defensa del cuerpo. Para hacer el jugo de acerola es necesario batir en la licuadora un vaso de acerolas con agua, colar y endulzar con miel.
Temperatura
Mamá triste sentada cerca de la ilustración de vector plano de niño enfermo. Niño enfermo de dibujos animados acostado en la cama debajo de una manta y que sufre de gripe o resfriado. Concepto de fiebre y cuidado de la madre | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Jugo de manzana con miel: este jugo es un buen expectorante, ayuda a eliminar las secreciones que son comunes que se produzcan y acumulen cuando se padecen de estas enfermedades. Para prepararlo es necesario batir en la licuadora dos manzanas, un vaso de agua, 1/2 limón. Colar y endulzar con miel.
  • Jarabe de ajo: el ajo tiene propiedades antimicrobianas, además de poder ayudar y mejorar el sistema inmune y tratar la gripe. Para hacerlo se recomienda hervir 150 ml de agua y 200 g de azúcar. Agregar poco a poco 80 g de dientes de ajo machacados y dejar hervir durante 10 minutos. Colar y tomar 2 cucharadas al día.
  • Té de pulmonaria: al igual que el jugo de manzana con miel, el té de pulmonaria posee propiedades expectorantes, ya que ayuda a liberar la secreción producida durante la gripe y aliviar los síntomas. Este té se puede preparar colocando una cucharada de hojas secas de pulmonaria en una taza de agua hirviendo. Colar y tomar caliente.
  • Jugo de fresa: según el medio la fresa también es una fruta rica en vitamina C. Para realizar el jugo de esta fruta se debe procesar en la licuadora 250 g de fresas con 500 ml de agua y endulzar con miel.

Bebida caliente para la gripe

Ingredientes:

  • 300 ml de leche.
  • 4 rodajas finas de raíz de jengibre.
  • 1 cucharada de anís estrellado.
  • 1 palo de canela.

Preparación

  • Colocar todos los ingredientes en una olla y calentar durante algunos minutos, cuando la leche comience a hervir mantener la mezcla al fuego durante 2 minutos más. Luego retirar la olla, endulzar con miel e ingerir tibio todas las noches antes de dormir mientras persistan los síntomas de la enfermedad.