¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
El saúco es una de las plantas más utilizadas por la medicina tradicional para aliviar la gripa y la tos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se preparan las hojas de saúco para aliviar la tos y la gripa?

El saúco es una de las especies de plantas más comunes en la medicina tradicional.

12 de abril de 2022

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente, esto ocurre al inhalar gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de una persona infectada, de acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,

Los seres humanos también pueden contraer gripa si tienen contacto con algo que contenga el virus y luego se tocan la boca, la nariz o los ojos. De hecho, su forma de propagación es similar a la del coronavirus, así como algunos de sus síntomas.

Dentro de los síntomas más comunes de la gripa figuran el dolor de garganta, la secreción nasal, la fatiga, la tos, el dolor de cabeza y los estornudos. Estos pueden variar y presentar diferente intensidad en función de los cuidados de cada persona.

Para tratar esta común afección, el saúco ha sido utilizado tradicionalmente en la medicina natural para tratarla. Según el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, las flores del saúco, cuyo nombre científico es Sambucus nigra L., son empleadas para fines como:

  • Calmar la tos, sinusitis e inflamaciones del estómago.
  • Las flores frescas son usadas como laxantes.
  • Aplicación de las hojas en cataplasmas en caso de afecciones dermatomucosas y se emplean en infusión como antiinflamatorias, galactogogas, laxantes, expectorantes, purgantes y sudoríficas.
  • Los frutos maduros se emplean como purgantes, diuréticos y diaforéticos y como remedio contra las neuralgias.

¿Cómo prepararlo?

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Mejor con salud, aunque en el mercado existen bolsitas de té de saúco ya preparado, es preferible elaborarlo de manera casera para aprovechar al máximo todas sus propiedades.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de frutos de saúco.
  • Un trozo de jengibre.
  • 1/2 zumo de medio limón.
  • Una cucharada de miel.
  • Dos tazas de agua.

Preparación:

El primer paso consiste en poner a calentar el agua en un recipiente. Una vez hierva, se agrega el jengibre y el saúco. Luego, se deja reposar la mezcla durante 15 minutos.

Posteriormente, se cuela la mezcla y se agrega la miel y el zumo de limón. Una vez esté preparada la infusión, se puede beber directamente para aliviar la gripe.

Por supuesto, es importante mencionar que la efectividad de los remedios caseros no está plenamente garantizada. Así mismo, es recomendable consultar previamente con un especialista médico para contar con su aprobación y acompañamiento antes de intentar cualquier tratamiento.

Té de cebolla para aliviar la tos

La cebolla es un ingrediente que muchos quieren y otros odian, sea por su sabor, su olor o su textura. Sin embargo, la mayoría no sabe que puede ser el aliado perfecto para un resfriado. Si experimentan signos de tos, congestión nasal y dolor de garganta es probable que se trate de una gripa. Para aliviar estos síntomas es ideal consumir este alimento.

Su contenido en vitaminas y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Según la Mayo Clinic, las bebidas calientes, como los tés, ayudan a aliviar los síntomas y la congestión. El té de cebolla no puede tratar en su totalidad los resfriados, pero gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes tiene la capacidad de aliviar los síntomas.

Por otro lado, contiene un polifenol llamado quercetina, que se asocia con un mejor rendimiento físico y mental, así como con un menor riesgo de infección. Además, estimula el sistema inmunológico, también por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. Cuando el virus llega al cuerpo, se produce una inflamación en la membrana que conecta la nariz y la garganta, esto causa dolor de garganta, según el portal VidaLucida.

Esta jugosa verdura es uno de los alimentos más ricos en inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la microbiota intestinal y la cual actua como colaboradora con el sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones. Por eso, en la medicina naturista se considera muy beneficiosa para los pulmones, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Té de cebolla para la tos seca

Ingredientes:

  • Una cebolla
  • Agua

Preparación:

  • Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
  • Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
  • Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
  • El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.