Variedad de plantas medicinales
Algunas plantas tradicionales son utilizadas en infusiones para afecciones respiratorias, como el eucalipto o la Wira Wira. | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Vida Moderna

Wira Wira: beneficios de la infusión de esta hierba para la salud

Esta planta es utilizada en algunos países como remedio casero contra la covid-19, aunque no existe evidencia científica sobre su efectividad.

5 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud de Chile incluye dentro de su documento de Medicamentos Herbarios Tradicionales a la Wira Wira, también conocida como hierba de la vida (o vira vira, en algunos casos). Esta planta con cualidades medicinales remonta su origen a casi dos millones de años atrás en África, aunque también crece en la región andina en América.

La Wira Wira ha sido testeada en múltiples países y culturas, donde se ha demostrado, bajo criterio ancestral, que posee características antibióticas contra bacterias y virus. De hecho, algunas comunidades indígenas suelen utilizarla para ceremonias sacerdotales.

La descripción técnica de la planta, según el ministerio chileno, la detalla como una hierba siempreverde, de 10 a 50 cm de alto, densamente vellosa y lanosa. También se indica que sus hojas son alternas, enteras; y las inferiores oblongo lineales, de hasta 4,5 cm de largo. Las tallinas lineales, de 36 cm de largo. Capítulos numerosos, reunidos en glomérulos de panículas. Flores marginales femeninas, filiformes; las centrales hermafroditas, tubulosas.

En su presentación convencional y utilizada bajo el conocimiento de quienes la venden en plazas de mercado y en la calle, la Wira Wira tiene algunos beneficios como:

Limpieza del organismo: las personas de comunidades indígenas y tradicionales afirman que esta planta puede ser utilizada para limpiar el cuerpo y desintoxicarlo. Algunas mujeres de Bolivia aseguran que la infusión de 20 gramos de Wira Wira en una taza de agua puede limpiar y oxigenar la sangre.

Dolores abdominales y problemas bronquiales: fijándose en el documento del ministerio de salud chileno, se puede notar también que a la planta se le atribuyen propiedades curativas y analgésicas para dolores abdominales, como los cólicos. Asimismo, el infuso de las flores mezcladas con las de sauco, violeta, malva y amapola da “excelentes resultados en el tratamiento de problemas bronquiales”.

Gripe y problemas respiratorios: popularmente, reza la ficha técnica, “a las flores de esta planta se le atribuyen propiedades expectorantes, sudoríficas y febrífugas; se emplean en infusión como tratamiento de diversas afecciones respiratorias: asma, tos, bronquitis”.

También, la mezcla de estas flores con el agua tibia es utilizada en el tratamiento de enfermedades urinarias.

Esta planta puede ser mezclada con otras hierbas naturales o infusiones, aunque se debería hacer con la supervisión de alguien que conozca su preparación ancestral. De hecho, en Bolivia, en la ciudad de El Alto, se instaló un sistema de “cabina de desinfección natural”.

Este túnel hecho con carpas para prevenir el contagio de la covid-19, funciona con el vapor que resulta de la cocción del eucalipto, la Wira Wira y la manzanilla. Al terminar la desinfección, los encargados suministran gel antibacterial a quienes lo usan.

Esta controversial medida de protección contra el virus es aceptada por el Ministerio de Salud de Bolivia, que tiene dentro de sus cargos un viceministerio de Medicina Tradicional. En algunas farmacias de Latinoamérica también se encuentra a la venta un jarabe para la tos que contiene extractos de palto, eucalipto, Wira Wira y radal.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció en 2020 -cuando no había aún vacunas contra el nuevo coronavirus-, afirmando que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.