Gases intestinales
Esta afección se reduce con simples cambios en el estilo de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedios naturales y consejos para aliviar el dolor por gases intestinales

Los gases en el intestino delgado son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias.

11 de enero de 2023

Eliminar los gases es un proceso natural y común del organismo. Sin embargo, pueden estar acompañados de distensión, dolor e hinchazón del abdomen, motivo por el cual puede interferir en las actividades diarias.

Es importante mencionar que estos síntomas no suelen indicar una afección grave, es decir, que se reducen con simples cambios en el estilo de vida, según el portal Mayo Clinic.

Los gases en el intestino delgado son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el sistema digestivo. Además, el mencionado portal explica que los gases pueden formarse cuando los intestinos no descomponen completamente ciertos componentes, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos.

Fuente de gases intestinales

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedad celíaca.
  • Residuos de comida en el colon.
  • Bacterias en el intestino delgado.
  • Mala absorción de carbohidratos.
  • Estreñimiento.

¿Cómo evitar el exceso de gases?

Leer las etiquetas: si los productos lácteos son el problema, se debe prestar mucha atención a lo que se consume. Se debe probar diferentes variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Además, los alimentos sin azúcar también pueden provocar un aumento en los gases.

Eliminar alimentos: los alimentos que más causan gases, según Mayo Clinic, son los fríjoles, lentejas, repollo, brócoli, cebollas, hongos, cerveza o bebidas con gas.

Gases en el estómago
Los gases en el estómago pueden ser el desarrollo de diversas enfermedades digestivas. | Foto: Getty Images

Restar alimentos grasos: las hamburguesas, los perros calientes y demás comidas grasosas, retrasa la digestión, razón por la cual los alimentos se demoran en fermentar.

Reducir alimentos con alto contenido en fibra: muchos alimentos con alto contenido de fibra también son productores de gases. No obstante, después de quitarlas de la dieta, se tiene que añadir lentamente a la alimentación, ya que tiene muchos beneficios para el organismo.

¿Cuándo consultar al médico?

Antes de cambiar la dieta, es importante consultar a un profesional de la salud. Asimismo, si se presentan los siguientes síntomas se debe consultar al médico.

  • Heces con sangre.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Sentirse lleno rápidamente.
  • Pérdida del apetito.

Remedios para controlar los gases

Para evitar que se formen gases intestinales, Medline Plus explica que se debe observar y considerar los alimentos que los provocan, como, por ejemplo, la leche, y evitar su consumo; también sugiere restringir la ingesta de otros como las legumbres o las sodas.

Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Papaya

Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.

Es de destacar que es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Por lo tanto, la papaya es un alimento versátil que puede ser usado en la preparación de jugos, batidos y/o ensaladas para obtener sus beneficios.

Vinagre de manzana

Una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo. Asimismo, ayuda a conservar los alimentos protegiéndolos de bacterias como el E. coli.

Para contrarrestar las flatulencias, el sitio web menciona que se debe agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua para luego consumir después de cada comida.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limón

Tua Saúde describe el limón como un fruto cítrico que posee un efecto antioxidante con la capacidad de disminuir las probabilidades de padecer estreñimiento, gracias a las fibras que contiene; proteger el sistema inmune al estar compuesta de vitamina C, y cuidar la piel porque participa en la estimulación de colágeno colaborando en la cicatrización.

Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir el zumo de un limón en ayunas y después del almuerzo, para evitar que se formen gases, incluso para que se reduzcan los síntomas de las afecciones que provoca.