Albahaca
La albahaca también contiene propiedades terapéuticas que alivian los malestares del sistema nervioso, como el estrés. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La hierba que ayuda a prevenir los gases. Así se puede consumir

Los gases se forman naturalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos.

5 de enero de 2023

Una de las reacciones del cuerpo que puede resultar incómoda para algunas personas se refiere precisamente a los gases. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos que han sido consumidos durante la jornada.

En algunos casos, los gases pueden hacer que la persona se sienta inflada o presente cólicos y retorcijones en el vientre. No obstante, por lo general, estos síntomas desaparecen cuando los gases son expulsados.

Dentro de los factores que inciden en la formación de gases, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca el consumo de alimentos difíciles de digerir o que el cuerpo no puede tolerar. Por ejemplo, algunas personas padecen intolerancia a la lactosa y, cuando la ingieren, el organismo reacciona con serios efectos secundarios.

De acuerdo con el portal Salud 180, existe una planta cuyo consumo podría servir para prevenir los gases. Se trata de la albahaca, una hierba aromática común en la gastronomía y la medicina natural.

Gases en el estómago
Los gases en el estómago pueden ser el desarrollo de diversas enfermedades digestivas. | Foto: Getty Images

Según expone, la albahaca posee propiedades digestivas, antiespasmódicas y aperitivas, lo que la convierten en una planta que podría ser de utilidad a la hora de combatir gases estomacales, calambres e inflamación.

Por su parte, el sitio web de salud y bienestar Mejor con salud recoge que, “en el ámbito popular, se considera que la albahaca puede ayudar a aliviar la pesadez estomacal, la indigestión y molestias leves afines, como los gases”.

Sin embargo, es pertinente mencionar que, al tratarse de un remedio casero, su efectividad no está plenamente garantizada. En ese sentido, su uso no sustituye bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado.

Infusión de albahaca para aliviar los gases

Salud 180 comparte una receta para preparar té de albahaca, una bebida que -según la medicina tradicional- podría combatir los gases.

  • Un puñado de albahaca.
  • Un puñado de orégano.
  • Un puñado de poleo blanco.
  • Un puñado de manzanilla.
  • Medio litro de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua y cuando comience a burbujear, agregar todas las plantas.
  • Dejar al fuego cinco minutos y retirar el recipiente.
  • Colar la infusión y beberla.
  • Endulzar con un toque de miel (opcional). No agregar azúcar.

Salud 180 sugiere beber esta infusión después de las comidas principales del día.

Gases intestinales
Los gases intestinales pueden causar dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo deshinchar la barriga por gases?

Cuando los gases se presentan con frecuencia se debe hacer lo necesario por eliminarlos, dado que, como se mencionó anteriormente, esto ocasiona diversas molestias y suele hinchar el estómago.

El portal Top Doctors ofrece algunas recomendaciones para deshinchar la barriga por gases:

1. “Evitar golosinas y alimentos etiquetados como ‘sin azúcar’, o bien revisa que no tengan sorbitol”, señala la plataforma.

2. Estar bien hidratado.

3. Practicar actividad física, esto favorece el tránsito intestinal y desinflama el estómago.

4. “Preparar los alimentos con cocciones sencillas a base de horno, grill, plancha, vapor, y evitar salsas, rebozados y frituras”, indica el portal.

Remedios para controlar los gases

Para evitar que se formen gases intestinales Medlines Plus explica que se debe observar y considerar los alimentos que los provocan, como por ejemplo, la leche, y evitar su consumo; también sugiere restringir la ingesta de otros como las legumbres o las sodas.

Papaya

Es de destacar que es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Por lo tanto, la papaya es un alimento versátil que puede ser usado en la preparación de jugos, batidos y/o ensaladas para obtener sus beneficios.

Vinagre de manzana

Una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo. Asimismo, ayuda a conservar los alimentos protegiéndolos de bacterias como el E. coli.

Para contrarrestar las flatulencias, el sitio web menciona que se debe agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua para luego consumir después de cada comida.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
El vinagre de manzana es un ingrediente común en la medicina alternativa. Sus propiedades también pueden ser aprovechadas para aliviar los gases. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limón

Tua Saúde describe el limón como un fruto cítrico que posee un efecto antioxidante con la capacidad de disminuir las probabilidades de padecer estreñimiento, gracias a las fibras que contiene; proteger el sistema inmune al estar compuesta de vitamina C, y cuidar la piel porque participa en la estimulación de colágeno colaborando en la cicatrización.

Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir el zumo de un limón en ayunas y después del almuerzo, para evitar que se formen gases, incluso para que se reduzcan los síntomas de las afecciones que provoca.