resaca
Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas generados por la resaca o guayabo. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Resaca: los alimentos probados por la ciencia para aliviarla naturalmente

La ingesta excesiva de alcohol puede producir fatiga, sed excesiva, dolores musculares, aumento de la sensibilidad a la luz, mareos y temblores.

16 de junio de 2022

La resaca es una reacción natural del cuerpo a la ingesta excesiva de alcohol. Los síntomas incluyen fatiga, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, deshidratación o mareos que duran varias horas.

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, una regla general en torno a este tema es que mientras más alcohol se toma, más probabilidades tiene la persona de enfrentarse a una resaca al día siguiente. Sin embargo, los expertos dicen que no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura para evitar estos malestares.

Si bien se trata de síntomas desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas. En el caso de que una persona elija ingerir alcohol, la mejor forma de evitar malestares al otro día es hacerlo de manera responsable.

Otro modo de atenuar los futuros efectos de la resaca es alternar la ingesta de alcohol con el consumo de agua y de alimentos sólidos. Que el estómago no esté vacío es clave para mitigar el malestar que puede generarse.

Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede generar dolor de cabeza y náuseas. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic indica que los síntomas de estos episodios empiezan cuando el alcohol en la sangre baja de manera importante hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados. Por lo general, su efecto es máximo a la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho y se refleja en fatiga y debilidad, sed excesiva y sequedad de boca, dolores musculares, aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido, mareos, temblores o sensación de que la habitación gira.

Aunque no existe cura, para hacerle frente a estas molestias existen algunos alimentos que pueden ayudar y que han sido investigados y probados por la ciencia.

Huevos

Según el portal Healthline, los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante que se encuentra en el interior de las células. Beber alcohol disminuye las reservas corporales de este aminoácido. Sin la cantidad suficiente de este, el organismo experimenta dificultades para descomponer los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol. Comer huevos aumenta el glutatión, por lo que pueden contribuir a aliviar los síntomas de la resaca.

Tostada con miel

Una publicación realizada por Royal Society of Chemistry indica que una buena opción para acompañar al café es una tostada con miel. Tanto la presencia de carbohidratos en el pan como de fructosa, potasio y sodio en la miel ayudan a combatir el acetaldehído, compuesto orgánico que se produce durante la absorción de alcohol por parte del cuerpo. Healthline cita un estudio realizado en 50 adultos, el cual encontró que la miel aumentaba la tasa de eliminación del alcohol hasta en 32,4 %.

Espárragos

Según un grupo de investigadores coreanos, los aminoácidos que contienen los espárragos son una buena fuente para descomponer el alcohol y prevenir que sus toxinas permanezcan en el organismo demasiado tiempo, precisa un artículo publicado en el diario El Mundo, de España.

Consumo de alcohol
La mejor forma de evitar la resaca es consumir alcohol de manera controlada. | Foto: Getty Images

Garbanzos

Un plato de garbanzos es otra opción. Un estudio elaborado por el Quarterly Journal of Studies on Alcohol demostró que la ingesta de vitamina B6, que está muy presente en estas legumbres y en frutas como el banano, reduce los síntomas de la resaca.

Según Healthline, el alcohol bloquea la producción de una hormona que ayuda al cuerpo a retener el agua, lo que provoca deshidratación y pérdida de electrolitos como el potasio y el sodio. Los bananos son especialmente ricos en potasio y pueden ayudar a reponer las reservas del organismo. Un banano mediano contiene el 12 % de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

Espinacas

La espinaca es rica en ácido fólico, un nutriente que se puede agotar debido al consumo excesivo de alcohol. Una revisión de diversos estudios encontró que el alcohol afecta la absorción de folato e ingerirlo de forma excesiva puede provocar deficiencia. De esta manera, comer este vegetal puede ayudar a mantener niveles adecuados de folato después de consumir licor.