Deporte
Ejercicios físicos para mejorar la retención de líquidos en el cuerpo | Foto: Getty Images

Salud

Retención de líquidos: estos son los mejores ejercicios físicos para reducirla

Esta condición, comúnmente causada por una mala circulación, puede mejorar con la incorporación de algunos ejercicios de estiramiento y fuerza.

11 de noviembre de 2021

La retención podría ser considerada por muchos especialistas como una enfermedad originada, en la mayoría de los casos, por diferentes problemáticas del organismo que pueden estar relacionadas con problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca y enfermedades de los riñones o hepáticas. Si no está directamente relacionada con una afección puede, por ejemplo, ocurrir sencillamente porque en lugares con temperaturas altas las venas tienden a dilatarse.

La atención médica es indispensable en cualquiera de los dos casos para recibir el tratamiento médico adecuado, según el tipo de padecimiento al que se esté enfrentando el organismo.

Según la Clínica Universidad de Navarra, algunos de los síntomas que se registran es que la acumulación de líquido es más evidente en las regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo como son los tobillos, los párpados y la zona sacra.

De igual forma, la piel sobre el área hinchada puede estar estirada o brillante. Si se presiona con el dedo deja una huella o fóvea que desaparece lentamente.

Puede haber situaciones en que las condiciones empeoren y además de estos signos se presente falta de aire, dificultad para respirar y dolor en el pecho, momento en el cual se debe recurrir de manera inmediata al médico, pues estos pueden ser signos de un edema pulmonar que requiere tratamiento urgente.

Para evitar algunos de los síntomas e hinchazón por retención de líquidos, el Dr. Sagrera-Ferrándiz, Médico y Magister en Medicina Manual y Osteopatía, recomienda a través del portal web Sabe Vivir TV los siguientes ejercicios físicos para activar la circulación.

  1. Sentarse en una silla con espaldar: sujetar ligeramente el asiento con las manos y elevar las piernas, hasta el pecho, formando casi una V con el cuerpo. Estirar y doblar repetidas veces.
  2. Estirar las piernas en diagonal: Ponerse de rodillas y apoyar la palma de las manos en el suelo, luego se estira la pierna izquierda y se crúza hacia el lado derecho.
  3. Relajar piernas y brazos: acostarse boca arriba, levantando las piernas y los brazos apuntando al techo. luego se doblan las articulación con un poco de fuerza durante 15 segundos.
  4. Ejercicio de la falsa bailarina: de pie, elevar ligeramente la pierna derecha, formando un ángulo de al menos 90º con la rodilla mientras el tronco gira y se lleva los dos brazos hacia el lado derecho.
  5. Elevar y descansar talones: Colocarse de pie, con las manos ligeramente apoyadas sobre el respaldo de una silla, luego elevar los talones hasta ponerlo de puntillas con los dedos.
  6. Estira y moviliza las articulaciones: siguiendo de pie, pero sin apoyarse en la silla, se deben separar las piernas a la anchura de las caderas. A continuación se puede colocar de nuevo de puntillas, esta vez con las piernas separadas, y sube los brazos haciendo rotaciones con las muñecas.

Evitar la retención de líquidos es posible y fácil si se siguen ciertos hábitos saludables, recomendados por el sitio web Mejorconsalud:

Cerciorarse de disminuir la cantidad de sodio que consume en su alimentación, es decir de sal. Esto porque la sal fomenta la retención de líquidos. No solo se trata de evitar la sal que se usa para condimentar y en la mesa, sino también de alimentos que la contienen en mayores cantidades como comida chatarra, carnes procesadas, salsas como la de soya, cubos de caldos, etc.

Es de igual importancia evitar a toda costa el sedentarismo. Para esto se debe procurar realizar alguna actividad física de manera regular, pues mantener el organismo activo, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, algo indispensable ya que estas también pueden causar la molesta retención.