Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Retención de líquidos: la hierba con efecto diurético que combate la hinchazón y mejora la circulación

Las personas usan hierbas para ayudar a prevenir o curar una enfermedad.

31 de mayo de 2023

Las plantas medicinales son usadas por muchas personas, ya que se les refieren propiedades medicinales, pero Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que las hierbas medicinales no son reguladas ni probadas como los medicamentos.

No obstante, pese a que no son reguladas, su uso es muy alto y por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la hierba con efecto diurético que combate la hinchazón y mejora la circulación es la cola de caballo.

La cola de caballo contiene sílice que activa la formación de colágeno, que aporta beneficios para la piel y el cabello. Foto: Getty Images.
La cola de caballo es una planta medicinal de la especia Equisetum arvense. | Foto: Foto: Getty Images.

“La cola de caballo tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos”, explicó el portal.

Además, agregó que “un estudio realizado demostró que tomar una dosis diaria de 900 mg de extracto seco de cola de caballo en cápsula tiene un efecto diurético más potente que un diurético de farmacia, como la hidroclorotiazida, por ejemplo. Sin embargo, aún son necesarios más estudios para comprobar este efecto”.

Asimismo, añadió que “al estimular la eliminación de la orina, esta planta promueve también la eliminación de bacterias del tracto urinario que causan infecciones urinarias y otros problemas urinarios y renales como cistitis o nefritis”.

Respecto a la circulación, puntualizó que “la cola de caballo ayuda a disminuir la presión arterial debido a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre y, por consecuencia, disminuir la presión arterial”.

Dicho lo anterior, para obtener los beneficios de la planta, se puede preparar una infusión de cola de caballo y solo hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo. Después, se deja reposar alrededor de cinco a diez minutos para posteriormente, colar y beber hasta dos tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.

cola de caballo el país
Otra forma de consumir la cola de caballo es en forma de cápsulas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, según el portal portugués “además del té, la cola de caballo puede encontrarse en forma de suplemento, siendo la dosis recomendada entre 500 y 570 mg, tres veces al día, debiendo siempre ser utilizadas bajo orientación médica”.

Ahora bien, la biblioteca enumeró algunas recomendaciones para usar las hierbas medicinales de manera segura:

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No utilizarlas si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlas si se va a tener una cirugía.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
plantas medicinales - hierbas medicinales
Las plantas medicinales las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, es de vital importancia consultar un experto, ya que “natural” no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos, pueden ser tóxicas en dosis altas o también, pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, ansiedad, presión arterial alta, aumento en la frecuencia cardíaca, insuficiencia renal, debilidad muscular, convulsiones, embolismos, entre otras afecciones que pueden ser graves para la salud.