Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Riñones: los alimentos que ayudan a cuidarlos

Los riñones se encargan de eliminar las toxinas presentes en el cuerpo, por medio de la orina.

1 de agosto de 2022

La afección más frecuente que se presenta en los riñones son los cálculos o las piedras sólidas que se forman en estos órganos, causando molestias e intensos dolores en quien las padece. El portal de salud y medicina, MedlinePlus, menciona que estas partículas se forman cuando en la orina hay presencia de sustancias extrañas.

Estas partículas pueden llegar a alcanzar diversos tamaños; sin embargo, la más grande alcanza el tamaño de una perla y la más pequeña es igual de grande a un grano de arena. Por lo general; estas sustancias se eliminan del cuerpo de manera natural y sin la necesidad de ninguna intervención medida, pero, en ocasiones, estas se atoran en las vías urinarias y será necesario retirarlas con la ayuda de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

Síntomas de cálculos en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o a un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuídate Plus brinda la lista de algunos alimentos que pueden prevenir daños en los riñones, ya que aportan minerales y nutrientes que garantizan la buena salud estos órganos.

Alberto Caverni Muñoz, dietista y nutricionista, menciona que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad, bien sea en los riñones, o en cualquier otro órgano, es llevando una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, pero en el caso de que la persona ya presente una enfermedad en estos riñones debe consultar con su médico tratante para hacer ajustes en su plan de alimentación.

Los cálculos de calcio son los más comunes que afectan a los riñones. Foto: Getty Images.
Los cálculos en los riñones son la enfermedad más frecuente en este órgano. | Foto: Foto: Getty Images.

Además, el especialista sugiere eliminar o evitar ciertos tipos de productos que pueden perjudicar la salud de este u otros órganos del cuerpo.

Consumir dulces, embutidos, snacks comerciales y todo tipo de productos industriales y comida rápida debe moderarse y todas estas recomendaciones tienen que estar complementadas con la práctica habitual de actividad física, adaptada a las características individuales”.

  • Arándanos: gracias a que este alimento contiene propiedades astringentes y antibacterianas, es un alimento que debe estar presente en la dieta y que previene la cistitis y la generación de bacterias que a largo plazo producen infecciones urinarias; además, es bajo en azúcar por ende puede ser consumido por pacientes que padecen de diabetes, también, contiene antioxidantes y flavonoides que mejoran la salud del corazón y previene la acumulación de grasa en las arterias.
  • Apio: esta planta tiene un alto contenido de agua, sales minerales y vitaminas; gracias a sus propiedades diuréticas, el consumo regular de este alimento puede ayudar al cuerpo a eliminar de manera más rápida las sustancias toxinas presentes en el organismo.
  • Cebolla: este alimento está compuesto en un 91 % por agua, también contiene gran variedad de minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. Gracias a su alto contenido de antioxidantes y flavonoides; la cebolla cuenta con propiedades que benefician la salud de los riñones y del corazón; además, elimina las sustancias que el cuerpo no necesita.
  • Papa: todos los componentes presentes en este tubérculo benefician la salud de los riñones, ya que contiene almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y vitamina C; además, de propiedades que eliminan el exceso de toxinas del cuerpo. “Las forma más adecuada para consumirlas es: cocidas al vapor, al horno, microondas o en ollas a presión con poca agua; de esta manera se garantiza el consumo de la mayor parte de sus nutrientes, minimizando las pérdidas durante su cocción”.