riñones, enfermedad renal, riñón
Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal. | Foto: Getty Images

Salud

Riñones: tres jugos con arándanos para limpiarlos naturalmente

Esta fruta no remplaza el tratamiento médico, por lo que se debe consultar al médico para no afectar enfermedades preexistentes.

10 de febrero de 2022

Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación en salud, explica que los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño, los cuales se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.

Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal. Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos de desechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo y, aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen una función renal normal o casi normal.

Además, de acuerdo con el Instituto NIDDK, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

En consecuencia, es importante prestarles atención a los signos y síntomas que se pueden presentar con la insuficiencia renal aguda, descritos por Mayo Clinic: disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable; retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies; falta de aire, fatiga; desorientación; náuseas; debilidad; ritmo cardíaco irregular; dolor u opresión en el pecho, y convulsiones o coma, en casos severos.

Así mismo, el portal Salud180 listó algunos jugos a base de arándanos con los que es posible mantener limpios los riñones y prevenir lo mencionado con productos naturales. Para realizarlos, basta con poner los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea y consumirlos.

Para ejecutar el primer batido se necesita una taza de arándanos, el jugo de tres limones y media taza de agua. Para el segundo, se debe licuar media taza de arándanos, seis fresas, una taza de agua y un cuarto de taza de avena.

En cuanto al tercero, los ingredientes necesarios son una taza y media de arándanos, dos tazas de agua, un trozo de jengibre, el jugo de una naranja y dos cucharadas de miel. Se recomienda tomar los líquidos anteriores tres veces al día, bebiendo la primera taza antes del desayuno.

Cabe resaltar que, según BlueNetHospitals, existen algunos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud, entre los que se incluyen:

  • Consumo de cafeína. Tomar cafeína no supone un daño directo para los riñones, pero su ingesta en exceso sí, debido a que puede causar un aumento en la presión arterial.
  • Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.