Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
Los riñones cumplen una importante función para el organismo como es eliminar toxinas. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Vida Moderna

Los mejores hábitos diarios para cuidar la salud de los riñones

Este órgano es el filtro que depura el organismo.

27 de enero de 2022

Los riñones cumplen con una función muy importante para el cuerpo humano, pues operan como el filtro que depura el organismo, también tiene la capacidad de eliminar toxinas, por eso es importante cuidarlos para evitar complicaciones de salud.

Para entender un poco más cuáles son los hábitos para cuidar los riñones, también es importante conocer sus funciones. El portal CuerpoMente así lo explica.

  • Función excretora o eliminadora: el riñón es el depurador de agua por excelencia y, junto con ella, de los desechos hidrosolubles.
  • Función endocrina u hormonal: el riñón produce la renina, que controla la tensión arterial, y la eritropoyetina, que estimula la producción de hematíes.
  • Activa la vitamina D, que regula el metabolismo calcio/fósforo.
  • Produce prostaglandinas, que controlan la inflamación y el dolor.
  • En relación al metabolismo, es el segundo órgano en importancia después del hígado.
  • Regula los electrolitos para mantener la repleción de líquidos.
  • Junto con el pulmón, regula el equilibrio ácido-básico.

Es importante tener en cuenta algunas señales para detectar y corregir a tiempo algunas dolencias renales.

Para cuidar los riñones se debe llevar una “dieta idónea rica en frutas y verduras, salvo fallo renal agudo e insuficiencia renal crónica”.

Otro hábito que ayuda a este órgano es el ejercicio: “favorece el buen funcionamiento de los riñones, sobre todo cuando hace sudar. Cada glándula sudorípara se comporta como un pequeño riñón encargado de regular líquidos y eliminar tóxicos, lo que favorece el reposo renal”, así lo explica CuerpoMente.

Beber agua es ideal porque beneficia al riñón, lo más recomendable es tomarla en ayunas. “También es aconsejable entre comidas o antes de estas, y evitarla por la noche”.

Un hábito para cuidar los riñones es tomar agua para mantener hidratado el organismo. Foto: GettyImages.
Un hábito para cuidar los riñones es tomar agua para mantener hidratado el organismo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Tomar un baño largo, con el agua a 37 ºC, varias veces a la semana, ayuda a regular el riñón, así lo explica CuerpoMente.

Evitar el estrés y el miedo es importante, pues estas sensaciones sobreestimulan los riñones y glándulas suprarrenales. “El control del estrés favorece el buen funcionamiento renal y viceversa”.

“Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones”, advierte el sitio web Corachan. Estos órganos deben recibir suficiente sangre para funcionar bien. El hábito del cigarrillo aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón.

La alimentación también es importante, en especial controlar el consumo de sal, pues esto “puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales”. Los expertos recomiendan evitar alimentos procesados y preparados, “ya que contienen altas cantidades de sal y sodio”.

Corachan comenta que hay dos tipos de pruebas que te permiten saber si los riñones están saludables. El primero es un “análisis de orina que determinará qué tipos de proteínas y albúmina hay en tu orina. Diferentes tipos pueden indicar enfermedad renal”.

El segundo es un análisis de sangre, el cual “descubrirá la cantidad de desechos que hay en la sangre y también determinará si los riñones están haciendo su trabajo correctamente”.

El sitio web Niddk explica sobre los riesgos de tomar licor en exceso: “puede aumentar su presión arterial y añadir calorías adicionales, que aumenta el riesgo de sufrir de sobrepeso.

Una alimentación con “frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados”, es otra recomendación para cuidar los riñones de Niddk.