salud

Las mejores plantas medicinales para limpiar los riñones de manera natural

Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo.


Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

“La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explica la biblioteca en su página web.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos), las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras o infecciones y, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y orina. Los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.

“A medida que progresa la enfermedad de los riñones, una persona puede presentar hinchazón, llamada edema. El edema ocurre cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido y sal. El edema puede aparecer en las piernas, los pies o los tobillos y, con menos frecuencia, en las manos o la cara”, explicó el instituto.

Sin embargo, hay otros síntomas como, por ejemplo dolor torácico, piel seca, picazón o entumecimiento, cansancio, dolores de cabeza, aumento o disminución de la micción, pérdida del apetito, espasmos musculares, náuseas, falta de aliento, problemas para dormir, problemas de concentración, vómitos o pérdida de peso.

Hay que señalar que todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo y una persona puede sobrevivir incluso con solamente un riñón.

Consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata y, la revista gastronómica, Cocina y Vino detalló cuáles son las mejores plantas medicinales para limpiar los riñones de manera natural:

1. Perejil: Esta planta es diurética y se puede consumir en infusión o masticando las hojas. Además, previene la aparición de piedras en los riñones.

2. Cola de caballo: Esta planta es antioxidante y diurética. Según la revista, es ideal para combatir los problemas renales y adicional, mejora las infecciones urinarias.

3. Árnica: Ayuda a recuperar el riñón de las lesiones y se puede consumir en infusión.

4. Vara de oro: Desintoxica los riñones.

5. Diente de león: Esta planta es diurética y antioxidante y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar.

6. Raíz del apio: Esta planta por su contenido de potasio y sodio es ideal para estimular los riñones y que estos tengan un buen funcionamiento.

¿Por qué son importantes los riñones?

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. También el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

Además, los riñones producen hormonas que ayudan a:

  • Controlar la presión arterial.
  • Producir glóbulos rojos.
  • Mantener los huesos fuertes y saludables.