Estreñimiento
Una dieta balanceada puede prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Salud intestinal: dos ingredientes que se pueden consumir en el desayuno para mejorarla

El consumo de agua también contribuye en el buen tránsito intestinal.

31 de octubre de 2022

El estreñimiento es una afección que aqueja a cientos de personas alrededor del mundo, incluidos los menores de edad. Muchas pueden ser las posibles causas del mal tránsito intestinal, entre las que se encuentran el consumo de alimentos bajos en fibra pero ricos en grasas trans y saturadas, por ejemplo.

Entre los hábitos saludables que se encuentran para contrarrestar el estreñimiento, está el consumo de agua, ya que esta ablanda las heces y colabora para una buena digestión. Sin embargo, existen laxantes que también pueden ayudar a estimular la expulsión de las heces, pero se recomienda que estos sean consumidas bajo la supervisión de un médico.

Los laxantes

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, una sobredosis de laxantes es la ingesta excesiva de estos productos prescrita por un médico que puede ser, en algunos casos, accidental y en otros tantos, voluntario.

En la lista de elementos que pueden ser perjudiciales están: el glicerol, la lactulosa, el sulfato de magnesio, el aceite de ricino, la leche de magnesia, el aceite mineral, el fosfato de sodio, entre otros.

Sin embargo, el consumo de alimentos como la papaya, puede ser un laxante natural que trabaja sobre el sistema digestivo gracias a la papaína, una enzima que ayuda en el proceso de las proteínas como las carnes tras su ingesta.

Además, alimentos con propiedades diuréticas también contribuyen no solo al estreñimiento sino a la salud del intestino, gracias a que son ricos en agua como la sandía, la piña, el kiwi, entre otros. Pero existen dos alimentos que pueden ser consumidos en la mañana y al ser digeridos trabajan en el intestino: el banano y la avena.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La avena

La avena es el cereal más completo que se conoce porque es fuente de nutrientes y múltiples vitaminas que benefician el organismo. Tua Saúde, explica que la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico, por ejemplo.

Entre las ventajas que se encuentran tras su ingesta, puede contribuir en la pérdida de peso, que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito. Además, al tener un efecto antioxidante puede ayudar en el flujo sanguíneo, contrarrestando problemas como la tensión alta.

En otra publicación escrita por Elisa Morales y publicado por Mejor con Salud, titulada “Los beneficios de la avena y una receta para el desayuno”, se asegura que la avena es uno de los cereales más completos que hay, porque está compuesta de más de siete aminoácidos, como: la lisina, la leucina, la metionina, y la fenilalanina.

Cáscara de banano
Foto referencia sobre banano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El banano

Esta fruta adopta varios nombres según la región: guineo, banano o cambur. Sus propiedades son utilizadas por deportistas porque es un alimento que aporta energía. Asimismo, ayuda a prevenir lesiones musculares tras la realización de algunos ejercicios.

La Clínica Mayo explica que para maximizar los ejercicios se deben consumir carbohidratos antes, porque ayudan a mejorar el rendimiento en un entrenamiento, es decir, incrementan la resistencia. Por lo tanto, sugiere incorporar en un desayuno previo a hacer ejercicio; un banano, yogur, leche, jugo o cereales integrales.

Además, el banano puede regular la presión arterial gracias al magnesio y potasio que tiene, que ayudan a combatir la rigidez de los vasos sanguíneos. También, gracias a sus fibras, combate el estreñimiento, contribuyendo en la salud del intestino. Si una persona tiene diarrea, el banano puede detener las heces acuosas, endureciéndolas.

Por esto, el consumo de banano y avena puede ser ideal para la primera comida de la mañana, contribuyendo a un buen tránsito intestinal, evitando complicaciones.