salud

Salvado de avena: propiedades, beneficios y cuál es su aporte nutricional

Este producto es rico en antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo B.


Con frecuencia se escucha hablar de los beneficios y propiedades de la avena para la salud. Se trata de un cereal que le brinda al organismo carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Este cereal pertenece a la familia de las gramíneas y, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus semillas son ricas en proteínas, vitamina E y también en vitaminas del complejo B como tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de contener zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas.

En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es clave para la alimentación e incluir una porción diaria es recomendable para todas las personas. En el caso particular de la avena cruda, por ejemplo, puede ayudar a bajar el colesterol malo, controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial.

Sin embargo, no solo la avena puede brindar beneficios saludables al cuerpo. El salvado de este cereal también destaca por sus bondades. Se trata de una de las capas más externas del grano de avena y es rico en fibra, vitaminas, proteínas y minerales.

Por esta razón, consumir productos de avena integrales, que incluyen el salvado, proporciona mayor valor nutricional frente a cuando se ingieren productos de avena refinada. “Los granos y los copos de avena contienen salvado de manera natural, pero también, es común encontrar salvado de avena por separado como un producto individual. De esta manera, se puede hacer uso de él al añadirlo en diferentes preparaciones y así poder beneficiarse de su aporte nutricional”, precisa el portal Men´s Health.

Según esta fuente, el salvado de avena contiene cantidades similares de carbohidratos complejos y grasa que la avena. La diferencia se centra en su mayor contenido en proteínas vegetales y fibra. Esto hace que brinde un valor más saciante y nutritivo.

“Por otro lado, se trata de un alimento libre de gluten, aunque puede contaminarse fácilmente con gluten durante el procesamiento. Por tanto, para un consumo mucho más seguro, lo más recomendable es escoger salvado de avena etiquetado específicamente sin gluten”, indica Men´s Health.

Al igual que la avena, el salvado de este cereal es rico en antioxidantes, minerales como el calcio y vitaminas del grupo B, además de que agrega pocas calorías.

Beneficios para la salud

Dadas su propiedades, el salvado de avena puede incluirse en dietas para bajar de peso, debido a que tiene una importante composición de fibra soluble que proporciona sensación de saciedad, la cual evita que la persona esté consumiendo alimento de manera permanente.

Además, se le relaciona con que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre gracias a su contenido de fibra soluble, la cual puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Ingerir de cinco a 10 gramos de esta fibra al día puede ayudar a reducir el colesterol LDL, conocido como malo.Una porción de cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra”, según el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

También previene la posibilidad de que las personas desarrollen diabetes. Una vez más, la fibra soluble hace su trabajo ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la absorción del mismo en el intestino.

Sus propiedades y componentes hacen ideal este alimento para regular el tránsito intestinal, por lo que ayuda a prevenir que las personas sufran de estreñimiento, según información del portal Natursan. Los altos niveles de fibra ayudan a agrandar y ablandar las heces, de manera que son expulsadas con mayor facilidad.

No obstante y, a pesar de sus beneficios, el salvado de avena debe consumirse en las cantidades adecuadas, pues de lo contrario también puede generar afectaciones de salud. Una de las recomendaciones es que cuando se consuma este producto se acompañe con la ingesta de abundante agua para evitar efectos secundarios como hinchazón en el vientre, diarrea o acumulación de gases.