Abdominales en forma de bicicleta
Las abdominales en forma de bicicleta ayudan a fortalecer el abdomen. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Seis ejercicios efectivos para trabajar el abdomen, según un estudio

Un estudio de la Universidad de San Diego, EE. UU., evidenció que uno de los mejores ejercicios para fortalecer el abdomen es la maniobra de bicicleta.

22 de septiembre de 2022

Tanto mujeres como hombres suelen acumular la mayor parte de la grasa de los alimentos en el abdomen, en las caderas y en los muslos, y esto conlleva a subir algunos kilos de más e incluso, a generar sobrepeso y obesidad. Por ello, es fundamental llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio diario para mantenerse en forma y así no correr dichos riesgos.

Sin embargo, en ocasiones las personas dejan de ejercitarse porque no observan ningún avance, sobre todo en la parte más complicada de fortalecer, el abdomen. De este modo, un nuevo estudio realizado en la Universidad de San Diego, EE. UU., realizó una muestra de 30 personas, hombres y mujeres de 20 a 45 años, quienes hicieron diferentes ejercicios de abdomen, con aparatos y sin ellos. El análisis tenía como propósito encontrar los más efectivos y los que causan mayor estimulación a los músculos rectos abdominales y oblicuos.

Durante la investigación, las personas realizaron seis de las abdominales tradicionales, modificadas, utilizando las barras y los aparatos de gimnasio, que fueron monitoreados con un equipo de electromiografía. Con los datos evidenciados, el doctor Peter Francis, miembro del laboratorio de Biomecánica en la Universidad de San Diego, evidenció que los mejores ejercicios fueron las abdominales de bicicleta, sobre una pelota de ejercicio o yoga y la silla del capitán o silla romana.

En ese sentido, los resultados del estudio demostraron que para poder obtener un abdomen tonificado y plano, no es necesario adquirir aparatos, sino incluir una buena rutina física. De acuerdo con el portal web Health & Fitness, el doctor Francis, sugiere realizar seis ejercicios en una sesión diaria de cinco minutos para tener un abdomen plano.

  • Maniobra de bicicleta: para realizar este ejercicio se debe acostar boca abajo con las manos detrás de la cabeza, levantar las rodillas, de manera que las pantorrillas queden paralelas y sin bajarlas, comenzar a estira una de las piernas, levantando la cabeza. Se debe realizar el crunch alternando las piernas, una después de la otra.
  • Silla de capitán: es necesario una silla romana, es decir, con un respaldo, dos reposabrazos y dos rieles laterales. Luego, con las piernas suspendidas y el cuerpo recargado en la silla, doblar las rodillas en un ángulo de 90 grados y luego bajar lentamente y volver a subir.
  • Abdominales en una pelota de ejercicio: inicialmente, se debe sentar sobre una pelota con las piernas frente al cuerpo, las rodillas flexionadas y los pies sobre el suelo. Posterior a ello, mover la cadera hacia enfrente hasta que la espalda quede recostada sobre la pelota y con las manos entrelazadas atrás de la nuca, ejercer el crunch para realizar el trabajo abdominal.
  • Abdominales con las piernas verticales: se debe acostar boca arriba, levantando las piernas y luego, estirarlas a la altura de la cadera. En este ejercicio se debe levantar la cabeza con las manos entrelazadas detrás de la nuca y llevar a cabo el movimiento descendente de forma lenta.