Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Seis recomendaciones para depurar y desintoxicar el organismo naturalmente

Depurar el organismo es necesario para mantenerlo saludable y ayudar a que los órganos como riñones no estén saturados.

22 de diciembre de 2022

El organismo tiene herramientas y órganos encargados de limpiar y expulsar toxinas que se pueden acumular en el cuerpo por varias razones. No obstante, cabe resaltar que, en ocasiones, dichos órganos encargados de la depuración resultan insuficientes en la eliminación total de las toxinas. Por ese motivo, según la nutricionista experta Tatiana Zanin, es bueno darle una mano al organismo.

Por ello, la experta recomienda seguir una serie de rutinas, en las que se incluye el ejercicio, la reducción de alimentos grasos, azúcares entre otros. Esto porque con la implementación de estas “dietas detox” se eliminan las toxinas que se acumulan en el organismo.

Por su parte, la nutricionista Ingrid Macher asegura que desintoxicar el cuerpo es incluso un mecanismo de defensa para evitar cualquier enfermedad. La experta, que escribe en el portal especializado Adelgaza20.com, recomendó algunos consejos que ayudan a la desintoxicación del organismo de manera natural.

Recomendaciones para depurar el organismo de manera natural

1. Comenzar el día en ayunas, bebiendo un vaso pequeño de agua tibia con el zumo de medio limón. Este simple paso regula el PH del cuerpo, lo activa y lo prepara para la quema de grasa durante el resto de la jornada.

2. Evitar el café y cualquier otra bebida con cafeína. Es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que “contamina” el organismo. En ese caso es mejor optar por opciones más saludables como los jugos de manzana verde, té verde, o mate.

3. Según Macher, es preciso darle al cuerpo un descanso de la proteína animal, para ello la experta señala que se puede reemplazar por proteína vegetal, como habichuelas, maní, quínoa, entre otras.

4. Consumir bastantes vegetales, en especial los vegetales verdes como las espinacas, lechugas, apio, pepinos, entre otros. Además de esto se debe incorporar a la dieta diaria una ingesta de frutas y alimentos integrales.

5. Aumentar la dosis de agua pura para hidratarse es una de las recomendaciones más importantes. Según la experta, lo ideal para estos días es tomar unos 3 litros diarios. Y mientras más fría, más efectiva será para ayudar a quemar grasa.

6. Evitar el azúcar, la goma de mascar o las comidas procesadas.

Batidos para depurar el organismo:

Linaza, papaya y sábila

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • 2 rodajas de papaya.
  • 1 cucharada de semillas de linaza.
  • 2 cucharadas de cristales de sábila.
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor.

Preparación: Inicialmente, se debe incorporar una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua y dejarlo reposar toda la noche. Luego de obtener esta bebida espesa y gelatinosa, procesar en la licuadora junto con la papaya, la sábila y la gelatina. Esta mezcla debe ser una bebida homogénea.

Piña, manzana y sábila

Ingredientes:

  • 2 rodajas de piña.
  • 1 manzana roja.
  • 1 vaso de agua.
  • 2 cucharadas de gel de sábila.

Preparación: En primer lugar, se debe pelar la piña y la manzana, retirándoles las semillas. Después, introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener un batido homogéneo.

Sal marina y agua tibia

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1 vaso de agua.

Preparación: Se debe diluir una cucharada de sal marina en un vaso de agua tibia y luego proceder a consumirlo. Es importante evitar ingerir más de una taza al día, ya que puede ocasionar problemas estomacales y deshidratación.

Limón y pimienta de Cayena

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua.
  • El jugo de ½ limón.
  • ¼ cucharadita de pimienta de Cayena.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación: Inicialmente, se debe poner a hervir un vaso de agua y, cuando esté en su punto de ebullición, agregar el zumo de limón y la pimienta de Cayena. Enseguida, dejar reposar la bebida y luego endulzarlo con miel para su posterior consumo.