salud
Semillas de chía: siete beneficios que aporta su consumo a la salud
Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas y minerales.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las semillas de chía han ganado reconocimiento por ser un alimento que ofrece una serie de beneficios para el organismo y gracias a que pueden agregarse a la dieta de diferentes formas. Son fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3.
Su potencial antioxidante y sus efectos beneficiosos para ayudar a controlar la diabetes, el colesterol o la hipertensión, además de sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras, están respaldadas por la evidencia científica, según una revisión de estudios publicada en Journal of Food Science and Technology, precisa la nutricionista Carla Zaplana, en una publicación del portal Cuerpo Mente.
Además de los antioxidantes, estas semillas contienen proteínas, fibras, vitaminas y minerales, que las convierten en un buen complemento nutricional, natural y económico, precisa el portal de salud Tua Saúde. Dentro de los múltiples beneficios que pueden obtenerse con su consumo regular están los siguientes.
1. Protegen el corazón
Esto se debe a su elevado contenido en omega-3, ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre. Se dice que su ingesta contribuye a disminuir las lipoproteínas LDL, es decir el colesterol malo y aumenta las HDL, el colesterol bueno.
A ello contribuyen también su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto, precisa Cuerpo Mente.
2. Control de la diabetes
Gracias a su alta cantidad de fibra, la chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que ayuda a regular la diabetes tipo 1 y tipo 2. Asimismo, de acuerdo con Tua Saúde, es buena para reducir el índice glucémico de los alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina.
3. Reducen los dolores articulares
Los ácidos grasos omega 3 que aportan estas semillas son antiinflamatorios. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor, refiere un estudio realizado por la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el que se concluye lo mencionado. Por lo tanto, resulta un alimento recomendado para los dolores de las articulaciones o si la persona es propensa a sufrir lesiones en cierta áreas, como las rodillas.
4. Buenas para los intestinos
Aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento. Sin embargo, para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario pueden perjudicar la función intestinal. Esta bondad se debe a la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua.
5. Ayudan a perder peso
Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso, debido a que llena el estómago y produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Adicionalmente, como regula los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a evitar que se presente ansiedad por el consumo de alimentos.
6. Contra el envejecimiento precoz
La riqueza en antioxidantes de este alimento le permite combatir los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células. Estos compuestos ayudan al organismo a retrasar o a impedir la acción de estos radicales que con el paso del tiempo pueden provocar el desarrollo de enfermedades como cáncer, cataratas, problemas cardíacos, diabetes e, inclusive, Alzheimer o Parkinson.
7. Proveen nutrientes para los huesos
Estas semillas tienen una importante cantidad de minerales como el fósforo, calcio y magnesio; y también nutrientes como las proteínas, claves para fortalecer el sistema óseo. El portal de estilo de vida unCOMO indica que este alimento aporta un buen porcentaje de calcio, por lo que resultan una buena opción para personas que no consumen productos lácteos.