Un estudio del Institute for Family Studies (IFS) reveló una importante recesión sexual en los jóvenes. | Foto: etty images

Sexualidad

Sexualidad: Estudio reveló una importante recesión sexual en los jóvenes

La personalidad influye en los divulgadores de noticias falsas. La vacuna contra el Alzhéimer podría convertirse en realidad. IBM presentó a Eagle, el computador cuántico más poderoso que existe. Y la cifra de las personas sobrevivientes de covid-19 que experimentan problemas físicos o psicológicos después de los seis meses fueron los estudios de la semana.

20 de noviembre de 2021

Según un estudio del Institute for Family Studies (IFS), los jóvenes de hoy reportan menos actividad sexual que en años anteriores. La proporción de hombres y mujeres menores de 35 años que no tienen relaciones sexuales pasó de alrededor del 8 por ciento al 21 por ciento entre 2008 y 2021.

Para los expertos, esta sequía sexual se debe a que muchas personas no están interesadas en sexo casual, pero también creen que es por motivos religiosos. Muchos de ellos no quieren sexo antes del matrimonio, pues así lo establece el código moral de la fe que profesan. No encontraron que la pornografía fuera la causa de esta abstinencia, aunque los investigadores citan como otra posible explicación la virtualidad.

“Netflix, las redes sociales y los videojuegos proveen suficiente gratificación instantánea como para calmarles a los jóvenes los deseos sexuales”, dijeron. El hallazgo fue sorprendente. Los investigadores esperaban encontrar que, en esta época en que hay más facilidad de hallar una pareja en las diferentes aplicaciones de citas, la actividad sexual aumentaría.

Psicología

Los impulsivos y las noticias falsas

Investigadores de la Universidad de Duke descubrieron que la personalidad influye en aquellas personas que divulgan noticias falsas. | Foto: etty images

La mayoría de los expertos en comunicación argumentan que los divulgadores de noticias falsas son personas conservadoras. Pero Asher Lawson y Hemant Kakkar, investigadores de la Universidad de Duke, descubrieron que para ello se requiere, además, de un rasgo de personalidad.

Para demostrarlo, usaron la clasificación de los cinco rasgos de personalidad y encontraron que las personas más impulsivas y con menor conciencia tienen mayor inclinación a crear caos y no logran ser persuadidas por datos, hechos o cifras. Por ello, son más dadas a difundir noticias que desinforman.

La muestra se hizo entre más de 4.500 participantes, y tanto liberales como conservadores juzgan las noticias falsas como acertadas, especialmente cuando se ajustan a sus creencias. No obstante, esta intención fue mayor entre aquellos con menos conciencia.

Salud mental

Vacuna para el Alzhéimer

Científicos de Estados Unidos creen haber descubierto la vacuna contra el Alzhéimer. | Foto: etty images

Los científicos de Estados Unidos creen que una vacuna contra el alzhéimer estaría a la vuelta de la esquina gracias al éxito de un experimento realizado en animales.

Los expertos le dieron a un grupo de ratones una vacuna que entrena al sistema inmune para luchar contra la proteína amiloide, que se acumula en el cerebro y causa este tipo de demencia al impedir la comunicación entre las neuronas.

Con este medicamento, los ratones lograron revertir su pérdida de memoria. Mediante la vacuna experimental esperan que el cuerpo cree los anticuerpos necesarios para restablecer la función neuronal y la capacidad de memoria, así como evitar la formación de las placas amiloides.

tecnología

Fuerza cuántica

Eagle (Águila) es el computador cuántico más poderoso hasta el momento. | Foto: etty images

IBM presentó esta semana el computador cuántico más poderoso hasta ahora. Se trata de Eagle (Águila), y, según sus creadores, tiene una capacidad de 127 qubits, el doble del tamaño de otras máquinas hechas por Google o por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, consideradas el estado del arte en el tema.

Las máquinas más poderosas hoy han mostrado tener hasta 60 quantum bits que trabajan juntos para resolver un problema, pero Eagle tiene un procesador que dobla este número. Las computadoras cuánticas serán capaces de abordar los problemas más difíciles del mundo y de forma más rápida, económica y precisa que las computadoras de hoy: desde la creación de materiales más sostenibles hasta el descubrimiento acelerado de nuevos candidatos para el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Cifra

Según un artículo publicado en la revista JAMA Network Open la mitad de las personas que sobreviven al covid-19 sufren problemas fiscos y psicológicos meses después. | Foto: etty images

50% de la gente que sobrevive a la covid-19 experimenta problemas físicos y psicológicos seis meses o más después de su recuperación inicial, según un artículo publicado en la revista JAMA Network Open.