Getty Images
La alimentación influye en el estado de salud de una persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Si se quiere llevar una vida sana, no se deben consumir estos alimentos

La alimentación es crucial para prevenir todo tipo de enfermedades.

3 de febrero de 2023

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando un estilo de vida saludable. Como primera medida es crucial alimentarse de manera sana y equilibrada; en la dieta deben estar presentes alimentos de todos los grupos, es decir: proteínas, carbohidratos saludables o en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos.

El profesional adecuado para indicar la cantidad propicia que debe consumir cada persona de los alimentos antes mencionados es el nutricionista. Este allí tendrá en cuenta la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada paciente.

Cabe mencionar, que dentro de la gama de buenos hábitos no solo debe estar la alimentación, también es relevante practicar actividad física con frecuencia o algún deporte de preferencia, lo ideal es que como mínimo se lleve a cabo algún tipo de entrenamiento físico, 30 minutos consecutivos durante los siete días de la semana.

Alimentos que se deben eliminar de la dieta para tener un estilo de vida sano

Así como hay unos alimentos que no pueden faltar en el plan de alimentación, hay unos que aportan poco; por ende es mejor eliminarlos del todo de la dieta para realmente llevar una vida saludable y mantener una salud 10 de 10.

comida rápida o comida sana
Hay productos que deben ser eliminados de la dieta para poder mantener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Azúcar

  • Por lo general, se cree que este compuesto solo se le llama a los granos que pueden endulzar o no un café; sin embargo, este ingrediente está presente en muchos de los productos que se consumen a diario y se infiltra de una manera en la que pocas veces las personas son conscientes de ello, ya que en las etiquetas su nombre es reemplazo por un sinónimo. Para ello, es crucial leer las etiquetas de todos los productos que se compran; sin embargo, para mencionar algunos de los productos que más contienen azúcar y que se comercializan de manera frecuente son las gaseosas y los jugos industrializados.
Creativo
Las bebidas gaseosas tienen cantidades desmedidas de azúcar. | Foto: Getty Images

Productos ultraprocesados

Productos “light” o “bajos en grasa”

  • “Debemos tener en cuenta que estos productos no nos están educando en unos buenos hábitos, se limitan a restringir calorías, de manera que una vez abandonemos estos productos, ocurrirá el llamado efecto rebote. Es decir, retomaremos nuestros ya fijados hábitos alimenticios, e iremos recuperando el peso”.
Creativo Getty
No todos los productos que dicen ser saludables lo son. | Foto: Getty Images

Cambios necesarios para no morir en el intento

  • La bollería industrial o productos de panadería por los dulces caseros (para ello se puede hacer uso de los dátiles del banano o dela melaza de arroz para endulzar sin emplear azúcar).
  • Las bebidas azucaradas y los purés precocinados por infusiones o smoothies de frutas y cremas de verduras hechas en casa.
  • Las salsas industriales por salsas caseras. Hay varias recetas que emplean el yogur griego como un excelente ingrediente para realizar una salsa casera, cabe mencionar que este debe ser natural, sin aditivos, ni azúcar.
  • Los cereales refinados por quinoa hinchada o avena (estos ingredientes se pueden cubrir de chocolate 85 % de cacao si se quiere que tenga un toque más dulce y meno insípido).
  • Las harinas refinadas por cereales integrales.
  • Los snacks por frutos secos o fruta.