Colesterol
El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Siete remedios naturales para bajar el colesterol elevado

El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero los niveles elevados de esta sustancia pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

25 de marzo de 2022

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de éste se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Esta sustancia, según la Fundación Española del Corazón, cumple con varias funciones. Por ejemplo, interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación y a partir del colesterol se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Sin embargo, cuando los niveles de esta sustancia se elevan demasiado, la persona puede correr el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. “Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, precisa el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.

Los expertos indican que en algunas ocasiones estos depósitos de grasa pueden romperse de repente y formar un coágulo que puede derivar en un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Si bien el colesterol alto puede heredarse, con frecuencia suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducirlo.

De igual forma, hay algunos remedios naturales que pueden ser complementarios y ayudar a que los niveles de esta sustancia no se incrementen de forma considerable en el organismo.

1. Té verde: Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad. Se pueden beber de una a tres tazas de infusión al día, según indica el portal Saber Vivir TV.

2. Astrágalo: Esta hierba se usa para apoyar el sistema inmune en la medicina china tradicional. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. El portal Healhline indica que hay estudios que sugieren que esta planta ofrece beneficios para el corazón, aunque se requiere mayor investigación al respecto.

3. Semillas de lino: Tanto las semillas de lino como el aceite de las mismas contienen altos niveles de ácido alfalinolénico, un ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, Healthline indica que la investigación sobre el tema ha producido resultados contradictorios. Algunos de esos estudios sugieren que las preparaciones con semilla de lino pueden ayudar a reducir el colesterol, particularmente entre personas con niveles altos y en mujeres menopáusicas.

4. Levadura roja de arroz: La levadura Monascus purpureus crece de forma natural en el arroz, y es consumida habitualmente en Oriente. Su contenido en monacolinas frena la producción excesiva de colesterol en el hígado, de una forma similar a los medicamentos, pero sin los efectos secundarios de estos. Por eso la medicina natural la considera una alternativa.

5. Ácidos grasos omega-3: Estos ácidos están presentes en el pescado y el aceite de pescado. El salmón, el atún, la trucha de lago, el arenque, las sardinas y otros pescados grasos son fuentes especialmente ricas. Los expertos han considerado que los ácidos grasos omega-3 en estos alimentos ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Otros nutrientes del pescado, o una combinación de dichos nutrientes y ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a proteger el corazón. Comer una o dos porciones de pescado graso a la semana puede reducir tus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

6. Ajo: Algunas investigaciones sugieren que el ajo puede ayudar a reducir la presión sanguínea, los niveles de colesterol en la sangre y el progreso de la arterosclerosis, indica el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (Nccih, por sus siglas en inglés). Ciertos estudios han determinado que comer ajo por uno a 3 meses ayudar a bajar el colesterol.

7. Diente de león. Esta planta ayuda a reducir las placas ateromatosas en las arterias, las cuáles se forman por los depósitos de lípidos. Puede prepararse una infusión de las hojas secas, y tomar dos o tres tazas al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.