Hombre que sostiene una cerveza y un teléfono móvil, en Ámsterdam (Países Bajos)
Es importante tener un control con este tipo de bebidas, ya que puede traer grandes complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Siguiendo estos trucos se puede evitar engordar tomando cerveza

Las bebidas alcohólicas están relacionadas con el aumento de peso, debido a su alto contenido en calorías.

11 de diciembre de 2022

El consumo de bebidas alcohólicas tanto en jóvenes como en adultos es un tema que normalmente preocupa, pues su ingesta en exceso ocasiona diversas complicaciones de salud. Órganos como el cerebro, el hígado y el corazón son susceptibles de enfrentar daños.

Además, muchas de estas bebidas tienen un alto contenido calórico generando incrementos de peso. Según la biblioteca médica Medline Plus, el alcohol puede causar varios efectos en el cuerpo. Por ejemplo, disminuye la frecuencia respiratoria, la cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Esto puede darse al cabo de 10 minutos y alcanzar su punto máximo en alrededor de 40 a 60 minutos después.

El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que el hígado lo descompone. La cantidad de esta sustancia en la sangre se denomina nivel de alcoholemia. Si la persona consume la misma más rápido de lo que el hígado puede descomponerla, este nivel se elevará.

No obstante, existe una serie de trucos que pueden llegar a evitar el aumento de peso si se consume esta bebida, según el portal Mejor con salud. Sin embargo, la mejor opción siempre será consumir agua y llevar una vida más saludable.

Cerveza sin alcohol

La mejor opción para no engordar a la hora de tomar cerveza, es evitando el alcohol, debido a que es una sustancia que es tóxica para el organismo. Asimismo, la cerveza sin alcohol cuenta con menos calorías, además, aportan carbohidratos y sales minerales.

Tomar poco

Como se mencionó con anterioridad, la cerveza sin alcohol puede ser una gran aliada para no aumentar de peso. No obstante, se debe consumir con moderación, debido a que su consumo excesivo traerá grandes problemas para el organismo, especialmente en el páncreas.

Entrenar

Para mantener un buen estado de composición corporal con el paso de los años, la opción principal es entrenar, ya que este tipo de rutinas regula el peso del cuerpo. De igual manera, previene el desarrollo de patologías como la sarcopenia.

Bebidas alcohólicas que más engordan

Margarita

Esta bebida elaborada con tequila, vino espumoso y zumo de limón, es una de las que más calorías contiene. Una de las razones es la cantidad de azúcar: al mezclar, se añaden hasta cinco cucharaditas de azúcar. Según estima el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), 120 mililitros de este cóctel tiene aproximadamente 168 calorías.

Gin Tonic

Normalmente, se prepara con jarabe de maíz y contiene un alto contenido de fructosa. Con una proporción de mezcla de unos 45 mililitros de ginebra y 135 de agua tónica, un Gin Tonic puede tener alrededor de 142 calorías, precisa una publicación de la revista dirigida al segmento masculino GQ.

Martini

Elaborado a partir de ginebra y ajenjo, 66 mililitros de martini tiene un promedio de 124 calorías.

Vino tinto

Una copa de esta bebida al día es favorable para la salud, gracias a su alto aporte de antioxidantes que protegen las arterias y se consideran antiinflamatorios. Sin embargo, el contenido calórico del vino tinto es alto. Según el NIAAA, unos 150 mililitros aportan 125 calorías.

Vodka

El vodka con soda es relativamente bajo en calorías, según la información de GQ. Es una mezcla que no suele contener azúcar ni edulcorantes artificiales. Por lo tanto, 200 mililitros tienen alrededor de 43 calorías.

Según Sanitas, la cerveza, junto con el vino, son los que aportan menor cantidad de alcohol y su proceso de fabricación aporta bondades al organismo, pero el balance beneficio-riesgo se invierte en caso de superar la dosis indicada.

Cuando se consume más de lo debido de estos dos productos, la cerveza es más nociva que el vino, tanto en relación con el aumento de peso como frente a los riesgos que conlleva el consumo de alcohol en general. La ingesta habitual de cerveza incrementa estos riesgos en un 75 %, frente al 25 % del vino, concluye la citada fuente.